FINJUS: vínculo procurador PE traba lucha corrupción

FINJUS: vínculo procurador PE traba lucha corrupción

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó ayer que mientras el procurador general de la República se sienta vinculado al Poder Ejecutivo, todo lo que tenga que ver con el tema de la transparencia se quedará trunco.

Criticó que ante la inercia del MP en los casos de corrupción que le remite, la Cámara de Cuentas tampoco actúe aunque su ley orgánica, la número 10-04, le da facultad para ello.

Castaños Guzmán dijo que cuando se habla de “control”, este no se limita única y exclusivamente al órgano auditor, sino que a lo interno del sistema de justicia ese control lo representa el Ministerio Público.
Señaló que muchas veces la Cámara de Cuentas le remite auditorías, sobre todo de ayuntamientos, que según el organismo auditor, “tienen vicios, están plagadas de irregularidades, y también de tipo penal, y el MP no hace absolutamente nada”.

Sostuvo que eso ocurre porque desde el punto de vista institucional, “mientras haya un procurador general que se sienta vinculado al Poder Ejecutivo (y no lo digo por el actual procurador), evidentemente que lo que tenga que ver con el tema de la transparencia quedará trunco”.

El vocero de la Finjus refirió que en la Ley orgánica del MP hay una disposición relacionada con todo lo que tiene que ver con la independencia funcional de esa institución, sobre todo del procurador general, independientemente de que su génesis venga del presidente de la República.
Castaños Guzmán dijo que comparte el planteamiento de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien ha llegado a la conclusión de que en la justicia existe la jurisprudencia de la corrupción.

“Ella lo que quiere decir con eso es que, por ejemplo, si a ti te someten por un hecho ilícito, un desfalco al Estado, y tu no tienes ninguna vinculación con un partido político, tú estás seguro de que te van a condenar; pero si someten a una persona que tiene vinculación política activa, no ha habido forma de que el sistema le dé respuesta de conformidad como se la ha dado al resto. Entonces, ahí hay una serie de problemas”, subrayó.
La CC no está libre de culpa.

Indicó, no obstante, que el legislador diseñó un mecanismo para que la Cámara de Cuentas pueda actuar en los casos de inercia del MP, pero dijo que lamentablemente esta no lo ha utilizado.
“Si se da la inercia del Ministerio Público como ha venido pasando, ella (CC) puede, luego de haber constatado que un funcionario cometió irregularidades, emitir, administrativamente, un auto para embargar”, puntualizó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa Uno+Uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas