Finjus: violación sexual a pareja no debe verse como un tipo penal distinto

Finjus: violación sexual a pareja no debe verse como un tipo penal distinto

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) explicó este sábado que la violación sexual entre parejas no debe vislumbrarse como atenuante ni mucho menos como un tipo penal distinto a dicho delito.

“En el proyecto legislativo que ha sido analizado por la comisión bicameral para el estudio del Código Penal se han reducido las penas de dichos actos delictivos, sin precisar cuáles son los parámetros jurídicos que han sido tomados como base para el establecimiento de un tipo penal distinto a la violación por configurarse la existencia de una relación de pareja, ni mucho menos se explica la reducción de las penas a imponer”, afirmó la entidad luego de lo que dijo el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Finjus mostró su preocupación por la reducción de la pena que traería el nuevo Código Penal, tal como lo manifestó el legislador en un programa de televisión.

Posición del Ministerio de la Mujer sobre posible reducción de penas por violación sexual

La Fundación resaltó que  esto colide con el hecho de que la República Dominicana es signataria de la “Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, así como la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” o “Convención de Belem Do Pará”, ambas debidamente ratificadas por el Congreso Nacional; y que funcionan como instrumentos convencionales enmarcados en el bloque de constitucionalidad, donde en éstos se condena la violencia sexual inclusive en el ámbito de una relación de pareja o dentro de la familia.

“Desde FINJUS, reiteramos nuestro respaldo a cualquier avance en materia de protección de derechos fundamentales e institucionalidad que puedan expresarse en el texto del proyecto de Código Penal. En ese sentido, rechazamos cualquier posición que pudiere representar un retroceso en materia de violencia intrafamiliar o sexual y, al mismo tiempo, un incumplimiento con las garantías dadas en nuestra Constitución”, concluyó Finjus a través de una comunicación enviada a la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas