Finjus y PC afirman se violaron los procedimientos observaciones CP

Finjus y PC afirman se violaron los procedimientos  observaciones  CP

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) cuestionaron la forma en que la Cámara de Diputados aprobó las observaciones al Código Penal (CP) en el tema del aborto.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus, expresó que en el procedimiento llevado a cabo en la Cámara de Diputados, se suscitaron irregularidades contrarias al reglamento de ese órgano que afectan su institucionalidad y transparencia.

En primer lugar, citó que pese a que la cámara había designado a la Comisión de Justicia para que conociera de las observaciones al Código Penal para preparar la toma de decisión del plenario a partir del estudio, consulta e informe del caso encargado, la comisión nunca rindió informe sobre el tema.

En segundo lugar, apuntó que el Reglamento interno (artículo 17 y 18) manda a que cuando el presidente de la Cámara sea el autor de un proyecto o tomare parte en las discusiones, su puesto sea temporalmente ocupado por la vicepresidenta.

Además que cuando algún diputado reclame contra cualquiera de los actos del Presidente, este deberá tomar inmediatamente la opinión del Pleno.

“En el caso que nos ocupa, ninguna de estas reglas fue acatada. Más aun, preocupa lo abrupto de la presentación y aceptación de la propuesta del presidente del hemiciclo, sin que el texto en cuestión fuera sometido a debate, como bien ordenan las disposiciones reglamentarias”, apuntó.

Asimismo, expresó que llama la atención que se conociera en una misma votación tanto la aprobación de las observacionescomo la propuesta de redacción de los artículos observados, cuando ambos constituyen dos procedimientos distintos que ameritaban votaciones separadas. Tampoco se conocieron otros textos alternos que fueron sometidos con antelación a la apertura de la sesión.

Castaños recuerda que aunque las violaciones a disposiciones reglamentarias no son suficientes para declarar un proceso nulo, existen precedentes en que la violación a elementos sustantivos del procedimiento de aprobación de una ley determinada se convierte en causa de declaratoria de nulidad.

De fondo. En cuanto a la decisión de la Cámara de Diputados de enviar el texto aprobado directamente al Poder Ejecutivo, Castaños señala que resulta sumamente peligrosa la interpretación que se ha hecho sobre el procedimiento establecido en el artículo 102 de la Constitución sobre que las leyes solo deben ser enviadas a la otra cámara si son rechazadas.

Sin embargo, apunta que no puede pretenderse interpretar una disposición constitucional obviando el contexto, ya que la Constitución dominicana consagra un Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados.

Por tanto, señala que la interpretación correcta es que cuando la primera cámara que recibió la ley observada las acoge, debe remitir la ley a la otra cámara, y si esta también aprueba las observaciones, la ley se considera aprobada con las modificaciones propuestas y de ahí pasa al Presidente de la República para su promulgación y publicación.

 

Castaños Guzmán entiende que situaciones como estas podrían evitarse si se consolidara como una práctica constante del Ejecutivo el enviar, junto a sus observaciones y motivaciones, una propuesta de redacción alterna.

Aclaró que esto no quiere decir que el Presidente esté obligado a ello y que no hacerlo constituya una falta que invalide las observaciones realizadas.

“Exhortamos a los poderes del Estado a respetar la Constitución y demás disposiciones legales que los regulan. De seguir adelante con las prácticas antes mencionadas, se pone en juego la constitucionalidad de las decisiones tomadas por estos órganos, que deberán ser declaradas nulas por el Tribunal Constitucional”, expresó Castaños mediante un comunicado.

Traumática. Mientras que PC calificó como traumática y con falta de democracia cómo la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto terapéutico y el tratamiento que le dio a las observaciones del presidente Danilo Medina.

La directora ejecutiva del movimiento, Rosalía Sosa, criticó que no se leyera ni discutiera la propuesta que presentó en la sesión del debate del tema la diputada Guadalupe Valdez.

Analizó que los diputados aceptaron las observaciones del presidente Medina y se buscó una alternativa. Sin embargo, indica que con eso lo que ratificó fue la demanda de la mujer, de que no es cierto que las mujeres estuvieran a favor de la despenalización abierta del aborto.

Sosa espera que en la ley especial los legisladores desarrollarán todo lo que está pendiente con el aborto, pero recomienda a la hora de redactar la propuesta asesorarse con el Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas