Finjus hace objeciones a reglamento electoral JCE

Finjus hace objeciones a reglamento electoral JCE

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El reglamento de campaña electoral es inconstitucional e impone restricciones a la libertad de expresión, plantea la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) en un documento depositado ayer en la Junta Central Electoral (JCE).

Sostiene que el reglamento de “Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Usos de Medios de Comunicación” se caracteriza por algunos excesos, los cuales dañarían el clima democrático y podría significar un retroceso.

La posición de Finjus sobre el reglamento fue entregada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Plantea que ciertas regulaciones al ejercicio de la propaganda política durante la campaña electoral se enfrentan con el derecho a la libertad de expresión y  difusión del pensamiento, así como con la libertad de empresa.

Sostiene que el reglamento afectaría  algunos derechos y pone en entredicho valores constitucionales que son vitales.

Según la propuesta, el Congreso no puede delegar en un reglamento la determinación de la limitación de derechos fundamentales, como pretende la JCE.

Expresó que no sería perjudicial que la Cámara Administrativa de la JCE se le puede atribuir por ley la competencia que propone el reglamento, pero sólo en la medida en que despenalice la  rectificación.

“Lo que no puede pretender la JCE es atribuirse motu propio tales potestades mediante un reglamento”, plantea.

Dice que es constitucionalmente cuestionable que la Cámara Contenciosa de la JCE se  pretenda atribuir competencia para juzgar a los medios de comunicación e imponerles la publicación de rectificación.

Consideró que el hecho de que el proyecto de reglamento restrinja la publicación y la difusión de sondeos o encuestas electorales durante cinco días anteriores al de la votación se enmarca en el propósito de la JCE de preservar la tranquilidad social, pero es inconstitucional.

Indicó que regular nuevas prohibiciones vía reglamentaria o extenderlas  más allá de los contornos legales supone una subrogación en las funciones del Congreso.

Sostiene que el reglamento es uno de los documentos más importantes que han sido producidos en el país en los últimos años.

Sostuvo que el objetivo es contribuir con la apertura de la JCE.

El presidente de la JCE dijo que la propuesta de Finjus al reglamento de campaña augura ser muy interesante, pues resume la opinión de distinguidos constitucionalistas dominicanos.

Reiteró que hasta el próximo domingo todos los interesados pueden hacer sus observaciones a la propuesta de reglamento.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que  ha llevado a  la JCE, más que  una propuesta, es  un estudio constitucional del reglamento, fundamentado en posiciones de constitucionalistas dominicanos y de la Suprema Corte de Justicia.

Expresó que el proyecto de reglamento tiene algunos aspectos que la JCE debe de ponderar.

Indicó que hay disposiciones de ese reglamento que serían muy válidas, pero deberían estar en una ley.

El presidente de la JCE estuvo acompañado del presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario; el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, así como los jueces Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares, entre otros.

Según la propuesta de Finjus, el reglamento es un paso positivo para fortalecer la cultura de transparencia que el país ha ido construyendo desde el 1994.

Plantea que si el reglamento se acoge como está  podría desembocar en una eliminación a derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, fue el primero en hacer objeciones al pieza, según las cuales atenta contra la libertad de expresión del país.

El próximo martes. el pleno de la JCE, en una audiencia pública, conocerá la opinión de los partidos, los medios de comunicación, las publicitarias y la sociedad civil sobre el reglamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas