Finlandia le dice a Putin que solicitará ingresar a la OTAN

Finlandia le dice a Putin que solicitará ingresar a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, advirtió el sábado en una conversación telefónica a su colega ruso Vladimir Putin que el país nórdico —que tiene una frontera larga y una historia añeja con Rusia— “va a decidir solicitar la membresía en la OTAN en los próximos días”.

En una declaración, la oficina del jefe de Estado finlandés dijo que Sauli Niinisto le manifestó a Putin cuán completamente había cambiado el ambiente de seguridad desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero. Apuntó a las demandas de Rusia de que Finlandia se abstuviera de solicitar ingreso a la alianza militar occidental. “La discusión con Putin fue directa e inequívoca y fue realizada sin exageración.

Evitar tensiones fue considerado importante”, expresó Niinisto, presidente de Finlandia desde 2012 y uno de los pocos líderes occidentales que ha mantenido un diálogo regular con el presidente ruso en los últimos 10 años. Niinisto resaltó que ya le había dicho a Putin en su primera reunión en 2012 que “cada nación independiente va a maximizar su propia seguridad”.

Leer más: Guardia de EEUU prosigue la búsqueda de náufragos

“Sigue siendo así. Al sumarse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es un alejamiento de nadie”, agregó Niinisto. Subrayó que Finlandia, pese a su futura membresía en la OTAN, quiere continuar lidiando con Rusia bilateralmente en “asuntos prácticos generados por la vecindad fronteriza” y que espera trabajar con Moscú “en una forma profesional”.

La llamada se efectuó a iniciativa de Finlandia, añadió la oficina de Niinisto. Finlandia tiene una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia, la mayor de un miembro de la Unión Europea. Niinisto y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, respaldaron conjuntamente el jueves el ingreso de Finlandia a la OTAN y recomendaron que el país “debe solicitar membresía en la OTAN sin demora” para garantizar la seguridad de la nación en medio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania y el cambiado panorama geopolítico y de seguridad en Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas