Helsinki. El gobierno finlandés aseguró ayer que tanto su gobierno como Holanda bloquearán que el MEDE, el fondo de rescate que sustituirá al FEEF, compren deuda soberana en el mercado secundario.
En la cumbre de la semana pasada, los líderes de la Eurozona acordaron avanzar en la unión monetaria y reducir los costes de financiación de España e Italia, pero apenas hubo detalles sobre cómo se usarán los fondos de rescate.
La decisión de adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del MEDE requeriría unanimidad, algo improbable ante la oposición de Finlandia y Países Bajos, según refleja un informe del Gobierno finlandés.
Por su parte, la Comisión Europea ha eludido valorar la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda por parte del mecanismo europeo de estabilidad.
El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar «de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona». En esta situación, el fondo puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito. Entre ambos países no llegan al 8%, por lo que su bloqueo no sería efectivo en caso de emergencia.