Fintech ofrecen servicios y productos innovadores

Fintech ofrecen servicios y productos innovadores

Encuentro Económico semanal del periódico hoy, con representantes de Asociaciln, de izquierda a derecha la señora Natachú Domínguez, Miembro de la Junta Directiva y Secretaria, el señor Manuel Grullon H. Presidente de Adofintech e Inés Páez Directora Ejecutiva. Hoy/ Napoleón Marte 31/07/2019

Las empresas de Fintech en República Dominicana ofrecen diversos servicios y productos financieros, de seguros y otras actividades relacionadas con las finanzas y que se caracterizan por ser innovadoras y utilizar la tecnología.
Estas permiten el desarrollo de nuevos modelos de negocios y atraen nuevas inversiones que pueden usar a RD como plataforma para entrar a otros mercados de la región.
Los productos y servicios que las empresas fintech ofrecen utilizan protocolos más simples, con un costo mucho menor y no compiten con la banca tradicional, sino que se complementan, afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (Adofintech), Natachú Domínguez, secretaria y miembro de la Junta Directiva, Manuel Grullón H, presidente e Inés Páez, directora ejecutiva.
De acuerdo a estadísticas de la entidad al cierre del 2018 en el país más de un millón de usuarios utilizan una fintech local, se realizan mensualmente un promedio de 12 millones de transacciones mensuales. El 58% de éstas, vía una aplicación móvil, y el 85% de los servicios están disponibles vía un sitio web. Otro dato importante es que el 77% de las empresas tiene menos de 10 empleados y que el 77% de las empresas tiene mujeres en sus equipos.
De acuerdo a la clasificación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) segmenta en 12 verticales o categorías las fintechs, de las cuales tienen presencia en el país ocho y son las siguientes:
Soluciones de pago y remesas: incluyen a todas aquellas entidades que facilitan, bien directamente o por medio de otras entidades, medios de pago electrónicos; ya sea procesamiento de pagos, pagos móviles, y puntos de venta.
Gestión de finanzas personales: herramientas para gestionar y optimizar las finanzas personales, y el ahorro en general, así como también los comparadores de productos financieros.
Gestión de finanzas empresariales: plataformas en línea para la facturación, administración contable, cálculo de impuestos, administración financiera y generación de analíticas de desempeño de los negocios.
Financiamiento alternativo: abarca los préstamos digitales tanto de plataformas operadas por entidades que directamente proveen préstamos en línea a consumidores o negocios, como aquellas plataformas donde un grupo de personas son las que proveen los préstamos (préstamos P2P o crowdlending), también incluye el factoring o préstamos de facturas que son plataformas donde personas o entidades compran facturas o cuentas por pagar de otros negocios u ofrecen préstamos respaldados por ellos.
Financiación colectiva o Crowdfunding: plataformas mediante las cuales los donantes aportan recursos financieros a individuos, proyectos o compañías con motivaciones filantrópicas y sin expectativas de un retorno monetario o material.
Negociación de activos digitales (Trading) y Mercados de capitales: herramientas de trading y análisis para instituciones financieras.
Insurtech: compañías relacionadas con el sector de los seguros que emplean los nuevos avances tecnológicos y las posibilidades de digitalización para hacer evolucionar al sector, aportando modelos nuevos de negocio y revolucionando la cadena de valor del negocio asegurador tradicional.
Empresas de tecnología para instituciones financieras: Aquellas entidades cuya actividad consisten en el aprovechamiento y mejora de la tecnología existente para la prestación de servicios financieros, tales como seguridad e identificación digital, prevención de fraude y gestión de riesgo

Publicaciones Relacionadas