Los periodistas del motor americanos agrupados a FIPA (Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil) han elegido el Auto y SUV Interamericanos del Año. Los modelos que han obtenido la mayor puntuación son el Chevrolet Cruze en la categoría auto, y el Jeep Grand Cherokee en los SUV.
En los dos renglones la decisión no ha sido fácil. De hecho en los SUV el Jeep Grand Cherokee superó al Ford Explorer por solo 14 tantos (144 a 130), terminando en tercera posición otro Jeep: el nuevo Compass con 116 puntos.
En la categoría autos el Chevrolet Cruze, con 116 puntos, deja al Audi A1 (con 78 puntos) en segundo lugar y al Ford Fiesta con 76 tantos en la tercera posición.
La elección de los dos modelos galardonados no ha sido fácil. De hecho, muchos de ellos han considerado que los finalistas de cada categoría son excelentes vehículos y merecedores de ser considerados.
Por eso, la distribución de votos ha sido de lo más variada. Al final, el Chevrolet Cruze y el Jeep Grand Cherokee se han alzado con el codiciado galardón de Auto Interamericano del Año y SUV Interamericano del Año en una lucha muy reñida.
¿Cómo se votó? Los periodistas americanos que tienen miembros afiliados a FIPA (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) votaron en una primera eliminatoria para elegir los finalistas, y en segunda ronda para el ganador final. Distintos a otras premios similares, para el Auto y SUV Interamericano del Año la votación se hace por país, una forma muy democrática que no discrimina los pequeños estados sin producción automovilística de los grandes países de América productores de autos.
La máxima votación por país por el auto ganador es de 10 tantos, llegando a disminuir un punto hasta el décimo lugar.
Lo mismo se calcula para el SUV del año.
Zoom
Auto Interamericano del Año 2012
1.- Chevrolet Cruze 117
2.- Audi A2 78
3.- Ford Fiesta 76
4.- Alfa Romeo Giulietta 65
5.- Fiat Uno BR 65
6.- Citroën DS3 57
7.- Nuevo Honda Civic 51
8.- Nuevo Hyundai Accent 47
9.- Nissan March 44
10.- Hyundai Veloster 41
SUV Interamericano del Año 2012
1.- Nuevo Jeep Grand Cherokee 144
2.- Ford Explorer 130
3.- Nuevo Jeep Compass 116
4.- Dodge Durango 113
5.- Mini Countryman 107
6.- Chevrolet Orlando 87
7.- Mazda5 86
8.- Mitsubishi ASX 74
9.- Skoda Yeti 68
10.- SsangYong Korando 40
Récord Audi en América Latina
Audi vendió su vehículo número 5.424 en América Latina en el año, con lo que superó por una unidad el total de ventas del pasado año en la región. El auto, un Audi A1 color rojo, fue vendido en Colombia. El vicepresidente de Audi para América Latina y el Caribe, Diego Ramos, destaco que el haber superado a mediados de octubre el total de ventas de 2010 es una meta muy satisfactoria y a la vez un reto muy grande, pues la marca se ha puesto ahora como objetivo finalizar el 2011 con más de 6.962 unidades vendidas.
Subastan auto más antiguo al mundo
Podrá parecer increíble pero el auto francés que data de 1884 alcanzó una cifra récord en una subasta realizada en Hershey, Pensilvania: 4.620.000 dólares. El modelo, un De Dion Bouton Trepardoux Dos+Dos Steam Runabout, fue construido por el conde De Dion y bautizado La marquise en honor a su madre. Al día de hoy es el vehículo a motor más antiguo en condiciones de transitar. Con un motor a vapor, esta pieza de colección protagonizó la primera carrera de automóviles realizada en 1887, en la que alcanzó una velocidad máxima de casi 65 km/h.
Sergio Pérez elegido Piloto Interamericano del Año
Los Periodistas americanos especializados en el tema automotriz y miembros de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), eligieron al piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez como el «Piloto Interamericano del Año «.
Desde que FIPA estableció este galardón, nunca antes se había dado una votación tan distanciada entre el primero y el segundo lugar.
Los 10 candidatos finalistas son competidores de origen americano o galardonados en las categorías más importantes del automovilismo deportivo de América.
El podium de esta elección ha sido conformado por el Sergio Pérez (Fórmula Uno) en la parte más alta, el también mexicano Guillermo Rojas (Grand-Am Series) en segundo lugar, y el piloto de Fórmula Uno Pastor Maldonado en el tercer lugar.
Aunque el Campeonato de F1 no ha terminado, en su debut con el equipo Sauber, Pérez realizó una excepcional campaña llegando a obtener varias veces a puntos.
Mientras que Guillermo Rojas enriqueció su ya destacado palmarés al alcanzar por tercera vez consecutiva el Campeonato Grand-Am Series. Por su lado el venezolano Pastor Maldonado es gran actor del equipo Williams de Fórmula 1.
Todos los pilotos que fueron elegidos para el premio han realizado una campaña 2011 digna de respeto y de admiración por parte del gremio periodístico de FIPA.
Resultado de 10 finalistas
Piloto categoria puntos
Sergio Pérez F1 México 109
Guillermo Rojas G.Am/México 91
Pastor Maldonado F1/Venezuela 73
Esteban Guerrieri I.Light(Arg.) 59
Bruno Senna F1 Brasil 57
José Ernesto Viso I.Car/(Ven.) 51
Scott Pruett G.Am/(EE.UU.) 48
Cristiano Da Matta G.Am/(Brasil) 41
Tony Kanaan I.Car/(Brasil) 34
Scott Dixon I.Car/(EE.UU.) 32
* G.Am: Grand- am
* I.Car: Indy Car
* I.Light: Indy Light
Internacionales
Citroën C4 Aircross
El Mitsubishi ASX es uno de los productos más competente ahora mismo en el mercado, y desde hace tiempo sabíamos que iba a dar lugar a un gemelo de la marca francesa Citroën.
Pues bien, aquí lo tenemos y Se llaman Citroën C4 Aircross. Como similitudes con el ASX, el Aircross conserva íntegras las puertas, pero cambia el frontal y la parte trasera para dar un carácter diferenciado al vehículo.
Oficialmente serán presentados en el próximo Salón de Ginebra. El Mitsubishi ASX como producto nos parece muy atractivo, siendo uno de los SUV compactos más interesantes del mercado.
Divorcian Suzuki y Volkswagen
La relación que se gestó en diciembre de 2009, cuando ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración, llegó a su fin. Esto porque la firma japonesa Suzuki puso punto final a la alianza y el intercambio de acciones con el consorcio alemán Volkswagen. El fin de la relación fue anunciado por Suzuki. La firma nipona informó que su principal objetivo era buscar una sociedad independiente y de igualdad con Volkswagen, pero se convenció que eso no sería posible. Por su lado la molestia de Volkswagen derivó de un acuerdo entre Suzuki y Fiat sobre motores diesel, el cual calificó como una infracción contractual.