FIPETUR sugiere acuerdo del turismo internacional para crear medidas que impacten al sector

FIPETUR sugiere acuerdo del turismo internacional para crear medidas que impacten al sector

????????????????????????????????????

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) abogó por un acuerdo de buena voluntad entre países y organizaciones turísticas del mundo para facilitar el proceso de recuperación de la industria y de todas las actividades económicas asociadas al sector.

Propone que se defina un protocolo de consulta a través de las entidades más representativas del turismo internacional, para coordinar, o por lo menos razonar, ciertas medidas gubernamentales que pudieran impactar negativamente las iniciativas de interés general orientadas a propiciar el intercambio turístico, económico y cultural  entre países.

Entiende que las decisiones unilaterales que afectan al resto del mundo deben dar paso a fórmulas consensuadas basadas en la cooperación y la reciprocidad, evitando que los países afectados respondan con medidas similares que también afectarían a los demás.

La entidad que agrupa a las asociaciones de prensa turística de  América Latina y España, sugiere que el acuerdo sea auspiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Mundial de viajes Turismo (WTTC), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que representan  sectores estratégicos en el ámbito oficial y el privado del mundo turístico.

Indica FIPETUR que su propuesta está motivada por las recientes decisiones unilaterales de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, que establecen restricciones para el ingreso de pasajeros o prohíben los vuelos internacionales procedentes de algunas regiones del mundo.

En el caso de Estados Unidos, según una resolución del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los pasajeros que lleguen a ese país deberán presentar una prueba negativa del Covid-19 realizada en los tres días anteriores a su vuelo, a partir del 26 de enero; mientras que el Reino Unido anunció la prohibición de llegadas internacionales de pasajeros provenientes de 14 países sudamericanos, así como de Portugal, Panamá y Cabo Verde, debido a preocupaciones sobre la nueva variante de COVID-19 detectada  en Brasil. 

FIPETUR comparte plenamente la posición expresada por Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, en la que propone que todos los destinos se pongan de acuerdo en las estrategias dirigidas a facilitar los vuelos internacionales y la pronta recuperación de la actividad turística.

La presente declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente, Luis José Chávez; su primer vicepresidente y presidente de APTUR Chile, Oscar Guida; el vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean y la secretaria general María Shaw.

Más leídas