Firma brasileña instalará
molino de tela en el Cibao

<P>Firma brasileña instalará<BR>molino de tela en el Cibao</P>

POR MANUEL JIMÉNEZ
SAO PAULO, Brasil.–
  La empresa brasileña Coteminas, una de las principales del mundo en materia textil, anunció ayer aquí al Presidente Leonel Fernández su decisión de instalar un molino de tela en el norte de República Dominicana, que generaría en principio unos 8,000 empleos de forma directa.

También está evaluando un proceso de coproducción textil con el vecino Haití aprovechando las ventajas que ofrece República Dominicana como país suscribiente del  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

De otro lado, el  Presidente Fernández anunció que en término de 60 a 90 días  la empresa brasileña Sol Airline estará cubriendo con vuelos charters la ruta Sao Paulo-La Ro  mana, en el Este de República Dominicana, transportando turistas.  La línea aérea planea establecer un centro de operaciones en el aeropuerto de La Romana con una inversión de US$18 millones, dijeron más tarde sus ejecutivos. 

Josué Gomes, hijo del vicepresidente de Brasil y presidente de Coteminas, una empresa que vende más de US$2,500 millones al año, hizo el anuncio sobre la instalación del molino de tela en el país en el curso de un desayuno con el Presidente Fernández y empresarios del sector textil dominicano, celebrado en el hotel Grand Hyatt Sao Paulo, Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas, explicó que hasta ahora se han ubicado las zonas de Esperanza y Montecristi como probables puntos en los que se instalaría el molino, que demanda una gran cantidad de agua para operar.

“Pero el lugar de ubicación del molino va a depender de la calidad del agua”, dijo Fernández, quien se encuentra aquí con varios empresarios textileros del país. “Se esta hablando de que este molino generaría en principio 8,000 empleos directos”, dijo.

“Nos comprometemos a enviar a República Dominicana un equipo de técnicos para evaluar muy rápido las condiciones para instalar un molino de tela y, naturalmente, una vez tengamos esa evaluación de nuestros técnicos estaremos de regreso en República Dominicana con el proyecto”, dijo Gomes en presencia del Presidente Fernández.

Gomes se mostró contento de su encuentro con el Presidente Fernández. Su compañía posee plantas textiles en México, Argentina y Estados Unidos, y en la actualidad está en proceso de instalar otra industria textil en Vietnam, se explicó.

Luisa Fernández, de su lado, explicó que el molino que se instalaría en la República Dominicana producirá tela especialmente para la confección de pantalones “jean”. En una primera etapa produciría 40 millones de metros cuadrados de tela, dijo.

La señora Fernández explicó que en el proceso de co producción con Haití, en la República Dominicana se elaboraría la tela para los pantalones jean, en tanto que en Puerto Príncipe se ejecutaría el diseño, corte y confección de los pantalones. Esa producción retornaría a República Dominicana para ser reexportada a Estados Unidos para aprovechar lo estipulado en el DR-CAFTA en lo que concierne a la regla de origen.

Fernández destacó que uno de los elementos determinantes en esta inversión es el hecho de que las confecciones brasileñas pagan en Estados Unidos un arancel de entre un 25 y un 27 por ciento, mientras que desde República Dominicana se paga cero aranceles. Durante el desayuno estuvieron presentes los empresarios textileros de Santiago Mícalo Bermúdez, Miguel Lama (Miky), Manolo Tavárez, Aquiles Bermúdez y la embajadora Cándida Hernández. Fernández, ex directora ejecutiva de CNZF.

LA OTRA INVERSION

Después del desayuno, el Presidente Fernández se reunió con los principales ejecutivos de Sol Airline, empresa que planea instalar un centro de operaciones para vuelos comerciales desde y hacia  La Romana desde Sao Paulo, México y Argentina.

Para esto hará una inversión de USD18 millones, dijo uno de sus ejecutivos.

Eduardo S. Costa e Hiparcio Stoffel, presidente y vicepresidente, respectivamente de la aerolínea, explicaron al gobernante que la idea es organizar vuelos charters turísticos desde Sao Paulo,  Brasil, a La Romana, en el Este de República Dominicana.

El número de turistas brasileños que visitó República Dominicana el año pasado se incrementó bastante en relación al 2005, según se explicó. En el 2005 el número de turistas brasileños que viajó al país fue de 7,590, pero en el 2006 se incrementó a 10,387, solo procedentes del Estado de Sao Paulo.

La Romana sería un punto de operaciones de la línea aérea para vuelos hacia México y Buenos Aires, Argentina, dijo Stoffel tras el encuentro con el Presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas