Firma con el FMI podría aplazarse hasta enero

Firma con el FMI podría aplazarse hasta enero

La firma del acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría aplazarse de nuevo hasta enero próximo, por motivo de las festividades navideñas, según el gerente técnico del Banco Central (BC).

El licenciado Apolinar Veloz, quien forma parte de la comisión dominicana que negocia con la misión del FMI, manifestó que «nosotros tenemos la intención de terminar lo antes posible, de tal manera que si bien no lo conozca el directorio, por lo menos la gerencia del FMI ya esté debidamente informada de los acuerdos en la República Dominicana.»

Dijo, además, que la población percibe que un acuerdo con el FMI le va a dar consistencia a las políticas fiscal y monetaria, porque se dice que se va a reducir el gasto y hay un cumplimiento y una meta de reducción de gasto, lo que entiende que le inspira confianza a la gente.

Indicó que si un acuerdo con el FMI llegara a zozobrar, tendría efectos muy negativos sobre la economía y la sociedad dominicana.

En respuesta a una pregunta sobre el curso de esas negociaciones con el FMI, Veloz manifestó que todos los puntos de la parte financiera que están a cargo de la Superintendencia de Bancos, están completados.

Expresó que eso significa que desde el punto de vista financiero, “nosotros sólo tenemos que informar algunas cosas al FMI, pero no tenemos puntos pendientes importantes”.

Dijo que desde el punto de vista del gobierno ya se han adelantado algunas medidas que van a levantar los fondos que ellos aducen cubriría la brecha “y desde el punto de vista de la política monetaria, estamos en línea con el FMI”.

Precisó que lo que se va a discutir, probablemente serían detalles de las medidas fiscales que están pendientes, porque ahí es que estuvo el problema en las negociaciones.

Señaló que ya las autoridades han identificado las fuentes en las que van a buscar los recursos que faltan para cubrir la brecha, pero que tienen que comunicar esas fuentes al FMI y a tomar la debida nota.

Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero, en el telematutino Despierta con CDN, el gerente técnico del BC expresó que el país, de manera unitaria, entiende que el FMI es parte del desenvolvimiento económico, por lo menos para los próximos dos años. “No es imaginable la economía dominicana sin el FMI”.

Veloz dijo creer que la economía no acude al FMI porque está típicamente dentro de los parámetros de las condiciones básicas para entrar en un acuerdo con ese organismo.

Señaló que el país tiene un superávit en la balanza corriente y generalmente el FMI entra cuando hay un déficit en esa balanza o cuando existe un crecimiento de la inflación extraordinaria, “que la tenemos y también tenemos un aumento de desempleo de aproximadamente 2% adicional a lo del año pasado”.

Explicó que lo interesante es el superávit de la balanza corriente, porque eso lo que registra es que la economía dominicana se ha ajustado (sectores público y privado) y que se está gastando menos de lo que ingresa.

Indicó que eso es conveniente, porque el ajuste no debe ser para reducir el ritmo de crecimiento de la economía.

Dijo que entiende y que es una percepción particular, que la economía dominicana tiene espacio de crecer dentro del acuerdo con el FMI.

Señaló que en esta administración se ha hecho un esfuerzo por ajustar y que se ha ajustado todo el mundo, por la tasa de cambio y por inflación.

Agregó que las importaciones cayeron este año en un 22%, pero que han aumentado las exportaciones y se han reducido las inversiones públicas y privadas.

El gerente técnico del BC dijo, además, que lamentablemente para los aventureros, sería imposible ir a buscar Bonos Soberanos otra vez, que obviamente le hizo mucho daño a la economía dominicana y que incrementó el déficit a 3.5% del Producto Interno Bruto, a pesar de que quienes defienden eso proliferan que fue 0.01%.

Indicó que eso sobrecalentó la economía nacional “y es parte de los problemas que estamos viviendo”.

Señaló que las dos emisiones de Bonos Soberanos fueron perniciosas, porque como son financiamientos, inmediatamente aumentan el déficit.

Agregó que él registra los Bonos Soberanos por debajo de la línea, “de tal manera que arriba, cuando gasto, como no tengo un ingreso, lo que hago es que aumento el déficit.

Consideró que hay que pasar de las universidades a las realidades y aprender cómo se procuran las cifras.

Expresó que desde el punto de vista de la conducción de la política monetaria, las emisiones de esos bonos le imprimió mayor peso y restricción a dicha política.

Veloz precisó que frente a una política monetaria restrictiva que tenía que tener, lo que hizo fue expandir la base monetaria.

Dijo que era como ocurría en la administración pasada, que pedía prestado para incrementar las reservas, lo que es un aumento ficticio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas