Firma con el FMI sería
antes de tres semanas

Firma con el FMI sería <BR>antes de tres semanas

NUEVA YORK. El Gobierno firmará en menos de tres semanas un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dinamizar la economía y poder enfrentar los problemas presupuestarios originados por la caída en las recaudaciones fiscales fruto de la crisis mundial, afirmó ayer el presidente Leonel Fernández.

Empero, el mandatario dejó claro que la actual firma de una carta de intención  no tiene la implicación del pasado, “donde los recursos erogados estaban dirigidos a financiar problemas de balanza de pago”.

“No son acuerdos de ajuste estructural para resolver problemas de balanza de pago, por lo tanto no son recursos que van necesariamente al Banco Central, sino que irían a la secretaria de Hacienda a resolver problemas de tipo presupuestario”, respondió el jefe de Estado  al ser entrevistado por periodistas de agencias internacionales acreditados en esta ciudad.

Dijo que aunque todavía el Gobierno no tiene los detalles del acuerdo con el FMI,  en su momento el equipo económico lo estudiará para tomar la decisión de si emite o no bonos, de manera que la economía dominicana se pueda dinamizar entre finales de este año y el próximo.

Menos ingresos

Fernández declaró que como resultado de la crisis financiera global las exportaciones e importaciones han disminuido, las transacciones comerciales domésticas también, lo que  dijo, se traduce en un déficit en  las recaudaciones fiscales.

Aclaró que no se trata de un déficit fiscal, sino de un faltante debido a la caída de las recaudaciones, por lo que la brecha se cubre con financiamiento externo como  planifica hacerlo el Gobierno.

“En principio estamos con el FMI, lo que nos permite mayor credibilidad en los mercados financieros internacionales, y habilitaría a la nación para colocar bonos a una tasa de interés conforme con los propósitos que tiene el país”.

Insistió  que se evaluará con mucho cuidado la conveniencia o no de colocar bonos en los mercados financieros, ya que  aun se desconocen los términos de los acuerdos con el Fondo.

“Para eso el equipo económico tendría que sentarse y evaluar, lo que debe ser a través de un análisis de nuestro equipo, de lo que yo en estos momentos no tendría la respuesta”, dijo.

Como parte de su agenda se reunió con representantes de grupos económicos  a quienes habló de las ventajas  que representa invertir en el país.

Zoom

Una reunión

En el encuentro con sectores económicos, organizado  por la firma de abogados Simpson Thacher & Bartlett., participaron miembros de Citi Group, HSBC, Banco Santander, Barclays Capital, Global Markets and Banking, J.P. Morgan y Merrill Lynch, quienes se interesaron por el clima de inversión en el país. La reunión con los potenciales inversionistas tuvo como escenario las oficinas de Simpson Thacher & Bartlett.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas