Firma de AAE por Haití mejorará relación con RD

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/8A81BC97-3825-44D4-A61A-102D0E451B5E.jpeg

La firma por parte de Haití del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea y los países del Caribe el pasado 11 de diciembre, abre la puerta para la normalización de las relaciones comerciales entre el vecino país  y la República Dominicana, enjuició el economista Julio Ortega Tous, ex  Embajador Encargado de Negociaciones Comerciales y ex Asesor Económico del Poder Ejecutivo.

Ortega Tous basó su afirmación en que   las preferencias otorgadas a los países de la Unión Europea son también reciprocas entre los miembros de Cariforo”.

Los 13  miembros de Caricom y la República Dominicana firmaron el importante acuerdo en octubre de 2008, pero Haití presentó reservas en varios aspectos, y se abstuvo de firmar.

Haití es, además, el único miembro del llamado “Foro Caribe de países ACP” (Cariforo) que está clasificado como “País Menos Avanzado”, por lo que su incorporación al  llamado de la EPA (por sus siglas en inglés), le traerá grandes beneficios.

“Esta incorporación de Haití al acuerdo comercial y de cooperación entre el Caribe y la Unión Europea, abre la puerta para la normalización de las relaciones comerciales entre Haití y la República Dominicana, ya que las preferencias otorgadas a los países de la Unión Europea son también reciprocas entre los miembros de Cariforo” .

“Haití basó parte de sus reservas y preocupaciones respecto al EPA, en que no quería extender las preferencias comerciales, en particular con  la República Dominicana”, dijo el ex embajador.