Firma defiende el rockash

Firma defiende el rockash

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La compañía Trans Dominicana de Desarrollo, una de las empresas que importó rock ash, informó ayer que apoderó a la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación de recursos de amparo contra la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, y el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente David Lahoz, por violaciones a los derechos fundamentales de la empresa.

La empresa alegó que en la República Dominicana no se respeta la Ley de Inversión Extranjera ni nacional porque se golpea al empresario que arriesga su capital, para el desarrollo del país y que desde el año 1988 el gobierno dominicano ha utilizado rock ash (cenizas de carbón) mediante el préstamo AID/517-T-045 y lo ejecutó mediante la secretaría de Obras Públicas usando los agregados para reconstruir el tramo carretero Nizao-Sainaguá en San Cristóbal.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, dijo antier que tanto la empresa como el funcionario responsable de traer rock ash al país no habían pagado la multa administrativa que les fueron impuestas y que por lo tanto tomarán «medidas adicionales» para su cumplimiento.

«La empresa Trans Dominicana de Desarrollo, S.A., como operadora del puerto de Manzanillo, tramitó todos los permisos de lugar para rehabilitar el puerto. La empresa no tiene nada que ver con el rock ash depositado en Samaná ya que ese puerto está bajo la administración directa de la Autoridad Portuaria Dominicana», expresa la empresa en un comunicado enviado a este diario por los licenciados Bernardo Ledesma, Oscar del Rosario y Gabriel del Rosario, abogados apoderados de la empresa.

Señaló que el rock ash que de tanto se ha hablado, fue importado a nombre de la Autoridad Portuaria Dominicana, propietaria del Puerto de Manzanillo, para mejorar la capacidad de carga del patio de carga del puerto de Manzanillo, Pepillo Salcedo, el cual sirve para el almacenamiento de los furgones.

La compañía reiteró que el material fue importado desde Puerto Rico a nombre de la Autoridad Portuaria Dominicana, con todos sus permisos y garantías de laboratorios, obteniendo los permisos de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, para su descarga en el Puerto de Manzanillo.

Explicó que la secretaría de Medio Ambiente ha sido tomada en su buena fe, con el presente caso, ya que reconocidos laboratorios han certificado la no toxicidad del material llamado rock ash entre los que se pueden citar los avalados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica, Altol Chemical Environmental Laboratory, Assaigai Analytical Laboratories, Vega Environmental Services, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas