FIRMA PACTO ELECTORAL
Candidatos acordaron regular campaña electoral

<P><STRONG>FIRMA PACTO ELECTORAL</STRONG><BR>Candidatos acordaron regular campaña electoral</P>

Cuatro, de los seis aspirantes a la presidencia firmaron hoy el pacto propuesto por la Iglesia Católica para regular la campaña electoral.

Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Eduardo Estrella, de Dominicaos por el Cambio (DxC); Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Max Puig, del Partido Alianza por la Democracia (APD), estamparon su firma en el denominado “Pacto por una Campaña Electoral basado en Propuestas”.

Mientras que los candidatos Gullermo Moreno, del Partido Alianza País, y Julián Serrulle, del Frente Amplio, se negaron a firmar el acuerdo.

Sobre el pacto. Los candidatos presidencial se comprometen en primer orden,  no obstaculizar las actividades que realicen las distinta entidades políticas. No destruir la publicidad de sus adversarios y a impedir, por todos los medios, a su alcance cualquier acto de violencia en los actos proselitista y respetar los símbolos y colores de los partidos.

En segundo orde, los aspirantes presidenciales firmaron  mantener durante su campaña un discurso caracterizado por propuestas, que no fomenten el odio, las rencillas, y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo, a través de los medios de comunicación social.

En tercer lugar,  los candidatos y las instituciones políticas que los sustentan convienen no proclamarse vencedores e instruir a sus simpatizantes a que no que produzcan celebraciones antes de que se hagan públicos los resultados por parte de la Junta Central Electoral (JCE).  También se comprometen a aceptar los resultados por el organismo.

En el cuarto punto del documento se conviene presentar todas sus quejas, sugerencia y recomendaciones por ante las instancias que correspondan independientemente de que hagan uso del derecho de la libre expresión e información; en el interés de obtener la respuestas que legalmente correspondan en tiempo oportuno.

En el quinto punto el compromiso es de impulsar la para su aprobación en el curso del presenta año el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas sometido por la Junta central Electoral (JCE) así como el proyecto de ley orgánica del régimen electoral, presentado por el mismo organismo y elaborado con la colaboración de la Organización de estados Americanos (OEA), los cuales se encuentran en el Congreso Nacional, procurando siempre el mayor consenso d  los actores políticos y sociales.

En el sexto punto se responsabiliza a la JCE por las vías institucionales correspondientes mantendrá informados a los partidos y candidatos sobre le discurrir de los hechos relacionados a este pacto, y si se presentaran situaciones que ameriten evaluación o revisión del mismo, se invitara a consulta a los candidatos inscritos y se adoptaran la medidas legales correspondientes, previa ponderación de la propuesta formulada.

Como séptimo y último punto, los signatarios aceptan de mutuo a cuerdo como testigo de este pacto por una campaña basada en propuestas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado dominicano; A monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontifica Universidad católica madre yMaestra (PUCMM); así como al señor Fidel Lorenzo Meran, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), y la Junta central Electoral representada por su presidente Roberto Rosario Marques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas