Firman acuerdo

Firman acuerdo

BUENOS AIRES, (AFP) .- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales, firmaron este jueves en Buenos Aires un nuevo acuerdo gasífero durante una fugaz visita del mandatario boliviano, que fija con esta negociación un piso regional del fluido de cinco dólares por millón de BTU.

“Estoy seguro de que estos acuerdos van a ayudar bastante a Bolivia, necesitamos cooperación, crédito y solidaridad”, dijo Morales ante unas 50.000 personas reunidas para la inauguración de un centro polideportivo en la localidad de Hurlingham (periferia oeste) que sirvió de marco para la rúbrica del convenio.

Kirchner y Morales firmaron frente al público nueve acuerdos, entre ellos el del gas, cuyos detalles habían ultimado en una reunión previa en la Casa de Gobierno a puertas cerradas, y que fueron anunciados oficialmente horas después mediante un comunicado.

“Que el precio suba a cinco dólares es un beneficio y alivio económico para mi país”, subrayó Morales flanqueado por el presidente argentino Néstor Kirchner.

   Por su parte, el mandatario argentino consideró que en el acuerdo primaron “la grandeza y la generosidad” y vaticinó que este pacto “trascendental, redundará en inversiones que beneficiarán la ecuación energética en el Cono Sur”.

   El acuerdo, por 20 años, establece que el nuevo precio de 5 dólares por millón de BTU (Unidad Términa Británica) comenzará a regir a partir del 15 de julio próximo y hasta el 31 de diciembre de este año y que su monto incluye todas las obligaciones e impuestos a pagar en territorio boliviano.

   A partir de 2007 el precio será fijado mediante una fórmula de ajuste que deberán elaborar representantes de ambos gobiernos en una comisión a constituirse en los 30 días siguientes a la entrada en vigor del convenio y que tendrá en cuenta distintos parámetros, entre ellos la evolución de los precios internacionales del gas y del petróleo.

   Argentina se compromete además a destinar el gas boliviano a satisfacer la demanda interna y acepta que el combustible “no podrá der destinado a incrementar las autorizaciones de exportación de Argentina a terceros países sin el acuerdo de ambas partes”, lo que puede afectar las ventas a Chile, Uruguay y Brasil.

    El pacto amplía en 20 millones de metros cúbicos diarios el volumen actual de compra -de 7,7 millones- para asegurar la provisión de combustible al proyectado Gasoducto del Noreste Argentino.

   “Queremos hacer una clara demostración de gestión y decisión latinoamericana porque ése es nuestro rumbo”, afirmó Kirchner en un palco en el que estuvieron presentes varios de los ministros de su gabinete y la primera dama, la senadora Cristina Fernández.

   Hasta ahora el precio era fijado por acuerdos entre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y las firmas privadas Repsol-YPF, Petrobras y Pluspetrol que operan en Argentina, y varía entre 3,20 y 3,70 dólares el millón de BTU, según una fuente del Ministerio de Planificación.

   El nuevo precio establece en la práctica “un piso al precio del gas en la región y uno de los más afectados es Brasil porque no sólo le va a comprar más caro a Bolivia sino a Argentina”, afirmó una fuente de la cancillería argentina a la AFP que pidió reserva.

   “De todos modos lo que hoy se firmó es un acuerdo marco muy global, los detalles técnicos se irán puliendo sobre la marcha”, señaló.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Buenos Aires la mañana de este jueves a bordo de un avión cedido por el gobierno argentino junto a una delegación de 30 funcionarios, entre los que se encontraban el canciller, David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada,y partía esta tarde de regreso a su país.

   Ambos mandatarios firmaron además convenios de cooperación sanitaria, desarrollo rural, de migración y para la construcción del puente fronterizo  Salvador Mazza-Yacuiba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas