Firman acuerdo busca RD oferte experiencia electoral a la cooperación internacional

Acuerdo JCE MIREX y MI

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el de Relaciones Exteriores (MIREX), suscribieron  un acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), mediante el cual el país oferta su experiencia acumulada en procesos electorales, registro civil y en documentación de identidad, a la cooperación internacional no reembolsable.

El convenio lo rubricaron en el Salón Verde del Palacio Nacional los ministros Andrés Navarro García, de Relaciones Exteriores; Juan Temístocles Montás, del órgano rector de la cooperación internacional de República Dominicana, y Roberto Rosario Márquez, por la JCE, ante representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y de agencias de cooperación.

Montás consideró oportuna la firma, por tener lugar en momentos en que se fortalece el Sistema Nacional de Cooperación Internacional (Sinacid), en el cual está definida entre el MEPyD, el MIREX y el Ministerio de Hacienda, la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID).

“Esta política se verifica en consulta con otras instituciones del gobierno central, autónomas y descentralizadas, con gobiernos locales, con la comunidad de cooperación, la sociedad civil y el sector privado relacionado a la cooperación internacional”, recordó.

El funcionario manifestó su agradecimiento a la JEC por poner sus experiencias acumuladas en materia electoral, de registro civil y de documentación de identidad a disposición de la comunidad de cooperantes, con lo que pone el país en el plano internacional y mejora su índice de presencia global.

Mientras que Rosario Márquez dijo que este acuerdo cierra el círculo en que la comunidad internacional percibía al Estado incapaz de gestionar sus procesos electorales, por lo que cada cuatro años enviaba al país organismos internacionales a trazar pautas y crear las denominadas “comisiones de notables” para certificar la labor de la Junta.

“Hoy tenemos una Junta Central Electoral en proceso de fortalecimiento interno que le ha permitido convertirse en fuente de asistencia para otros órganos electorales como los de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador”, cuyo presidente, Rafael Correa, atribuyó a los aportes de la JCE el haber ganado las elecciones ecuatorianas más limpias y transparentes.

En el acto estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Pérez, y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, así como de la magistrada Rosario Graciano de los Santos, integrante del Pleno de la Junta.

Además, entre los embajadores o representantes diplomáticos estuvieron el de Chile, Suiza, Venezuela, Panamá, Marruecos, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Qatar, Belice, Corea del Sur, Japón y de agencias internacionales de cooperación.