Firman acuerdo con 4 síndicos

POR MARIEN A. CAPITAN
En procura de que se comprometan a hacer presupuestos más participativos y transparentes, Participación Ciudadana firmó un acuerdo con los síndicos de Sabana Grande de Boyá, Pimentel, Navarrete y San Pedro de Macorís. El acuerdo fue rubricado por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, y los síndicos Sergia Santiago, María Cándida Sánchez, Amantina Gómez y Antonio Echevarría.

Poco antes de firmar, Cabreja señaló que el mes próximo también firmarán un acuerdo con el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. La idea es, agregó, desarrollar un programa de contraría social que se desarrollará en cinco municipios del país durante los próximos ocho meses en los cabildos.

Aunque por el momento se trata de un programa piloto, Cabreja sostuvo que están trabajando en colaboración con el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y cuentan con los fondos nacionales para el desarrollo de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

 El proyecto, que se llama “Fortalecimiento de la capacidad  de transparencia de los municipios y la promoción de auditorías sociales”, tiene como finalidad generar la capacidad de diversas organizaciones de la sociedad civil para que se constituyan en comisiones que puedan monitorear y supervisar los procesos de construcción de obras sociales que hacen en distintos municipios del país.

Señalando que se amparan en el decreto 19-03, Cabreja manifestó que desean contribuir con el fortalecimiento institucional y la capacidad de gestión de los ayuntamientos, de manera que se vayan creando las condiciones para una real y efectiva descentralización del país.

Tras asegurar que este es un avance en materia de transparencia, indicó que quieren que lograr que las organizaciones sociales participen en los procesos de los planes de desarrollo de su municipio y en la elaboración de los presupuestos que vayan dirigidos a la elaboración de esos planes. Además que los ayuntamientos tengan una verdadera apertura a la hora de rendirle cuentas a los munícipes.

Terminada la intervención de Cabreja, Sergia Santiago, síndico de Sabana Grande de Boyá, sostuvo que en su ayuntamiento se hacen presupuestos tan participativos que realizan asambleas comunitarias en las que se identifican las prioridades de cada comunidad.

En estas asambleas, al igual que en los cabildos abiertos que llevan a cabo, se discute cuál será el destino de los recursos que reciben durante el transcurso del año.