Firman acuerdo con granceras

Firman acuerdo con granceras

POR FERNANDO QUIROZ
La Secretaría de Medio Ambiente y las compañías que extraen agregados en la cuenca del río Nizao, en San Cristóbal, firmaron ayer un convenio que otorga autorizaciones transitorias por 90 días a las empresas firmantes, las que, a su vez, se comprometieron a apoyar un proceso de recuperación de esa fuente hidrográfica. 

Por la Secretaría de Medio Ambiente firmó su  secretario, Maximiliano Puig,  mientras que por las granceras lo hicieron diez representantes.

Con el acuerdo se pone fin a la paralización de la extracción de materiales agregados dispuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace varias semanas.

La medida creó una polémica pública tras argumentarse que el sector construcción estaba paralizado, pero luego las extracciones fueron reanudadas hace una semana.

«Queremos el desarrollo del país, pero un desarrollo sostenible. Un desarrollo que no comprometa el futuro ni la calidad de nuestro territorio», dijo.

En representación de las granceras habló Teddy Hernández y firmaron el acuerdo Carlos Marcano, por Marcano CxA; Juan Ramón Brea, por Grancera Mon Brea; Miguel Tavares Pimentel, por Tavares Industrial; Josué Mateo Brioso, por Mateo Industrial y Rafael Bisonó, por Agregados Nizao.

También, Roberto Guzmán, Pura María Pineda; Ramón Guzmán, Sucesión Guzmán; José Mera Jiménez, Agregados del Sur; Alfredo Alba Sánchez, Alba Sánchez & Asociados y Miguel Nadal González, Agregados Consolidados.

Estas autorizaciones transitorias, conforme al acuerdo, podrían ser renovadas en caso de no ser emitidos durante el plazo establecido los permisos correspondientes a aquellas empresas que califiquen.

La Secretaría de Medio Ambiente asumió el compromiso de impulsar en un plazo prudente, un proceso participativo con todas las instituciones y organizaciones interesadas para revisar las normas que regulan el sector.

«El Grupo Nizao se compromete al cumplimiento de forma taxativa de la norma ambiental para las operaciones de minería no metálica, promulgada mediante decreto 502-02 y cualquier normativa  vigente y futura que regule la producción de agregados en República Dominicana», establece el convenio.

Las autoridades  del gobierno aclaran que el documento firmado no constituye ni un permiso ni una autorización ambiental.

En el acto de convenio, realizado en el hotel Clarión, también participaron por la Secretaría de Medio Ambiente, los subsecretarios Ernesto Reyna, Zoila González, Daneris Santana. Así como Andrés Marranzini, asesor legal.

Recientemente, la Academia de Ciencias de la República denunció que en el río Nizao ocho empresas producen cerca de 12,000 metros cúbicos agregados al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas