En el marco del Día Internacional de la Energía Limpia, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para electrificar viviendas con energía de fuente limpia en lugares recónditos del país a través de micro centrales hidroeléctricas.
Este acuerdo, suscrito en la sede del MEM, compromete a estas entidades a aunar esfuerzos para lograr que la población rural y suburbana del país tenga acceso universal a la electricidad de fuentes de agua para diferentes usos, motivada con energías renovables, de manera más oportuna, de la mejor calidad y en condiciones ambientales sostenibles.
La iniciativa impactará a miles de personas y aportará de manera positiva en el medio ambiente, ya que miles de hectáreas de bosques serán cuidadas y restauradas gracias a las acciones de las comunidades beneficiadas.
Además se fomentará la cohesión social, el empoderamiento comunitario y los medios de vida. El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y la representante residente del PNUD, Inka Mattila.