Firman acuerdo evitar violencia en campaña

Firman acuerdo evitar violencia en campaña

COTUI.- Los candidatos a cargos municipales y provinciales y dirigentes de los partidos políticos de la provincia Sánchez Ramírez firmaron un pacto de respeto para evitar la violencia en la reta final de la campaña electoral. El acuerdo auspiciado por la Parroquia Inmaculada Concepción y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) exhorta a trabajar por un torneo electoral ordenado y pacífico, así como por el mejoramiento de la cultura política de exposición democrática de las ideas.

El acuerdo fue firmado por Bienvenido Antonio Lazala Fabian, presidente municipal del PRD,  Victoriano Santo Hilario, del PLD, Plinio Méndez, del PRSC, Francisco Sánchez, del PRSD, así como los candidatos a senador Alejandro Jerez, del PLD,  Félix Vàsquez Espinal, por la Alianza Nacional, Osval Saldivar, del  PRSD.

Así como los candidatos a diputados Gladys Soto, José Alberto Jiménez,Teresa Ynoa,  por el PLD, Cristian Paredes, Abigail Peña, por el PRD, Rafael Molina Lluberes, Altagracia Rondón PRSD, entre otros.

También los candidatos a síndico José María de la Cruz Pichardo, del PLD, Héctor Rafael Morales Sánchez, por el  PRSC, Luis Arturo Puig Mesón, del PRSD.

Así como por la comisión el sacerdote Félix Nova, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, Escrarecida Núñez de Almonte, rectora del ITECO, Marino Ramón Camacho, presidente de la Junta Municipal Electoral, Placido Mercedes Prensa, comandante Policia Nacional, Narcizo de Jesús Acosta Núñez, Juez de Instrucción del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez.

Los partidos políticos y los candidatos congresuales y municipales se comprometieron a garantizar un proceso electoral que se caracterice por el debate, la discusión y las críticas a programas, ideas y temas fundamentales para el país, la provincia y los municipios, y no por ataques o diatribas.

Acordaron evitar la violencia y eliminar la agresividad en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo velarán para que se garantice el ejercicio de los derechos políticos y las libertades ciudadanas sean respetadas, y a difundir campañas electorales inspiradas en el fortalecimiento de la democracia y valores de paz, el respeto de los derechos humanos y la educación cívica del pueblo.

De igual modo, se comprometieron a no difundir directamente o a través de terceras personas o agrupaciones, mensajes violentos, calumniosos o irrespetuoso y concluir un proceso electoral alejado de toda manipulación política indebida o inmoral, como por ejemplo las falsas denuncias.

Asimismo acordaron aceptar los resultados electorales emanado de las partes competentes y a colaborar para el reconocimiento de las autoridades que resulten libremente elegidas.

Solicitaron a los medios de comunicación que apoyen, difundan y mantengan el pacto de Respeto Electoral para que la ciudadanía lo asimile, conozca y colabore con su ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas