POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un convenio de colaboración que permitirá desarrollar intervenciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más pobres, fue firmado ayer por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Dominicano de Alimentación y Nutrición (IDAN).
Ambas instituciones se comprometieron a que las intervenciones en materia nutricional lleguen a las poblaciones más vulnerables.
Al suscribir el convenio en representación de la Sespas, la subsecretaria de Nutrición, doctora Matilde Vásquez, dijo que también se comprometieron a promover la participación comunitaria en el reconocimiento y abordaje de los problemas de seguridad alimentaria y nutricional que les aquejan.
La funcionaria expresó que la dependencia que dirige entregará una partida presupuestaria todos los meses al IDAN de la subvención que recibe, y también ácido fólico, hierro, vitamina A, calcio, flúor y zinc para fortalecer el programa de nutrición que desarrolla esa entidad.
Este convenio forma parte de la estrategia de acercamiento de la cartera de Salud con las diferentes instituciones religiosas de todo el país comprometidas con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo de Milenio, del cual la República Dominicana es signataria Sostuvo que la participación de la comunidad le permitirá disponer, de manera oportuna, de informaciones actualizadas y confiables y además de la magnitud, características y condiciones de los problemas relacionados con el referido tema.
Con esas acciones, las cuales estarán dirigidas a los grupos poblacionales más vulnerables del país, nosotros reduciremos de manera significativa las deficiencias de micronutrientes como hierro, vitamina A, calcio, ácido fólico, yodo, zinc y flúor, explicó la doctora Vásquez.
El acuerdo también contempla la vigilancia del estado nutricional de las embarazadas y lactantes, así como de los niños preescolares, escolares y adolescentes.
Asimismo, dijo que contribuye a mejorar el consumo, disponibilidad y utilización biológica de los alimentos de los referidos grupos. También el desempeño en alimentación y nutrición de los recur
sos humanos de ambas instituciones y el sistema de información sobre seguridad alimentaria y nutricional.
La doctora Vásquez informó que esa dependencia firmó esta semana un convenio similar con la Arquidiócesis de Santiago, el cual contempla crear mecanismos que aseguren la integración de las diferentes instituciones que trabajan en pro de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones del país. Así como también la entrega de recursos y de micronutrientes.
También dar seguimiento al avance y cumplimiento de los objetivos y metas del milenio, en cuanto a la reducción de la mortalidad materna e infantil, reafirmando el compromiso de mejorar significativamente la nutrición y salud integral de las mujeres, hombres, niñas y adolescentes.
En ese acuerdo, el cual fue suscrito por la doctora Vásquez y Warsina Estévez, Salud Pública se compromete a apoyar a Cáritas Arquidiocesana de Santiago respecto a la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de sus intervenciones en materia de seguridad alimentaria sin comprometer el funcionamiento de sus propios programas e intervenciones.
Asimismo, coordinar y analizar las propuestas programáticas de intervenciones para potencializar esfuerzos y recursos para así reducir la duplicación de acciones.