Firman acuerdo para agilizar comercio hacia EEUU

Firman acuerdo para agilizar comercio hacia EEUU

POR ALEIDA PLASENCIA
La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un acuerdo para el cumplimiento de una serie de normas de seguridad, las cuales permitirán que las empresas que exporten a los Estados Unidos puedan ganar competitividad en ese mercado a través de la agilización del proceso de colocación de sus mercados.

Esto quiere decir que una compañía dominicana certificada bajo el sistema BASC cumple con las normas referidas en dicho acuerdo y no necesita pasar por una serie de requisitos que se les exigen, para exportar al mercado de los Estados Unidos.

E incluso, desaduaniza la mercancía en un período más corto que otras empresas ajenas a este convenio, como lo explicaron en una entrevista conjunta para HOY ofrecida por Stephen R. Tiernay y José Nelton González, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de BASC Dominicana, respectivamente, así como Eduardo Rodríguez Apolinario, subdirector técnico de la DGA.

Dijeron que de esta manera, los costos, tanto del exportador como del importador dominicano, se van a reducir de manera sustancial.

Esto hará las empresas, explicaron, mucho más competitivas, de cara a los acuerdos que se están firmando.

Resaltaron la importancia de acciones como estas, porque contribuyen a reducir trabas al comercio, agilizar la actividad comercial y disminuir costos.

También manifestaron que el 23 de junio pasado, en el marco de una asamblea de la Organización Mundial de Aduanas, unos cien países, incluyendo la República Dominicana, firmaron una carta de intención, en la que las aduanas se comprometen a crear una serie de normas. Explicaron que estas normas son relativas tanto al sector privado como con las aduanas.

Es un acuerdo, conforme a sus propias palabras, entre las mismas aduanas y entre el sector privado y las aduanas.

Lo más importante de esto es la rapidez conque se producen los despachos de la mercancía, indicaron al ser entrevistados junto a Patricia Mejía, asesora de seguridad de puertos y negociaciones comerciales y Kai Scheenhals, secretario de la BASC.

Rodríguez Apolinario, al intervenir, favoreció estos acuerdos y resaltó la importancia de agilizar el proceso de importación y exportación, como forma de que las empresas se hagan más competitivas y facilitar la actividad comercial, a la vez que cumplan con los estándares de seguridad.

Dijo que la Dirección de Aduanas tiene la obligación, en el marco de estos acuerdos, de agilizar la actividad comercial de manera que el despacho de la mercancía no demore más de 48 horas.

Dijo que el BASC, sistema que opera en el país desde el 2003, ofrece una serie de herramientas, algunas relacionadas con el análisis de riesgo, de gran importancia para la agilización de la actividad comercial.

Igualmente, resaltó que la Dirección de Aduanas tiene que ver y evaluar riesgos relativos a la seguridad y contra el terrorismo.

«Y la BASC va ayudar a Aduanas a estimar todos esos riesgos», añadió.

Explicó que Aduanas tiene compromisos sobre análisis de riesgos, en el despacho expreso de envío y en administración sobre reglas de origen.

En la actualidad, Aduanas no solamente va a velar por el aspecto puramente fiscal, sino que administra el comercio de bienes y todo acuerdo de libre comercio, dijo. Sostuvo que Aduanas necesita herramientas como ésta, o sea, como la BASC, en el marco de la administración de los acuerdos de libre comercio.

A su vez, los directivos del BACS resaltaron la colaboración que está ofreciendo el director general de Aduanas, Miguel Cocco, con el desarrollo de la BASC y la agilización de la actividad comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas