Firman acuerdo para ahorro energía en instituciones públicas

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ Economía4 E

El Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron un convenio para crear un modelo de política de ahorro y eficiencia en el uso de la energía dirigido a entidades gubernamentales.

El convenio fue firmado por el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, y por el rector de la UASD, Iván Grullón.

El acuerdo contempla la implementación de un programa de ahorro energético en la Universidad, y empezará con el levantamiento de informaciones de los planteles en las 18 provincias en las cuales la UASD tiene presencia y a los que acuden más de 180,000 estudiantes y alrededor de 8,000 empleados.

También indica que se utilizarán paneles fotovoltaicos y otros mecanismos que permitan un uso más eficiente de la energía, a la vez que baje la factura en este servicio.

La UASD diseñará programas de Técnico Superior de grado, especialidades y maestrías en el ámbito de energía, mientras el Ministerio ofrecerá apoyo a los estudiantes que desarrollen proyectos de tesis sobre ahorro y eficiencia energética.
Además, se realizarán programas de formación, capacitación y charlas motivacionales sobre el ahorro y la eficiencia energética.

Isa Conde destacó la importancia del ahorro de energía eléctrica, al destacar que eso significaría destinar menos inversión en la generación, lo que se traduciría en ahorro de recursos y en desarrollo para el país.

En tanto Grullón dijo que la UASD se complace en firmar ese acuerdo con la finalidad de fortalecer el sector energético dominicano, y también el uso de energías renovables.