Firman acuerdo para capacitar a miembros juntas de regantes

Firman acuerdo para capacitar a miembros juntas de regantes

POR EVARISTO RUBENS
Fue firmado un convenio entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA), apéndice de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, adscrita a la Universidad de Valladolid, España.

Con el acuerdo se busca una mejor la formación y la capacitación de los miembros de las juntas de regantes que manejan los sistemas de riego en el país.

El acuerdo fue firmado por el director del INDRHI y el padre Jesús Félix Revilla Grande, con la presencia del vicepresidente de la República y otros funcionarios.

El objetivo del convenio es oficializar una alianza entre las dos instituciones para apoyar la formación de los regantes de la República Dominicana para desarrollar una agricultura bajo riego más rentable y eficiente, en el manejo de los cultivos y de los recursos agua y suelo.

El doctor Alburquerque, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que el director del INDRHI, Frank Rodríguez, está llevando modernidad, solidaridad y progreso al campo con las obras que realiza.

En el acto también participaron la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa, los secretarios de Agricultura, Amílcar Romero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puix, y monseñor Francisco José Arnáiz, arzobispo auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo.

La representante de España en el país saludó las iniciativas de Rodríguez, al expresar que con su trabajo en el campo se busca mejorar la salud, educación, asistencia técnica y el empleo en la República Dominicana.

Expresó que la embajada de España comparte los criterios de trabajo del director del INDRHI, porque tiene el objetivo principal de que la gente salga de la pobreza y mejore sus condiciones de vida.

Mazarrasa indicó que «hay que reflexionar, que es necesario apoyar el campo y la agricultura, que son bienes básicos, sin los cuales la humanidad no puede subsistir».

El INEA facilitará recursos de información existentes en la Universidad de Valladolid, conduciendo y dirigiendo las actividades de la escuela de Capacitación de Agricultura Bajo Riego de Pedernales, y los centros de formación que serán instalados en otras partes del país.

El director del INDRHI expresó que el convenio tiene como meta el establecimiento y puesta en funcionamiento de la «Escuela de Capacitación en Agricultura Bajo Riego», la producción y publicación de audiovisuales y material impreso con fines didácticos sobre agricultura.

El Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas, colaborará con el INDRHI en asesoría en los Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA) y los Centros Audiovisuales (CABI), que instala el INDRHI en las juntas de Regantes en todo el país.

El acuerdo, firmado dentro de las actividades del 40 aniversario del INDRHI, busca una agricultura bajo riego más rentable, lo que iría en provecho de los usuarios de riego diseminados en toda la geografía nacional.

El INEA es una institución docente y asesora al servicio del mundo rural, creada para formar directores y gerentes de empresas agrarias, cuyo objetivo es la formación de jóvenes capaces de aportar soluciones en los aspectos técnicos, económicos, sociales y humanos.

El padre Revilla Grande señaló que el ideario del INEA es la formación integral de las personas, atendiendo al desarrollo de sus capacidades intelectuales y la formación de una conciencia social, humana y crítica, así como el desarrollo de sus capacidades de relación, orientado bajo el crecimiento en libertad y el fomento de valores cristianos.

El INDRHI ejecuta en Pedernales el proyecto Los Olivares, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), organismo que respaldará económicamente la realización de las actividades previstas en el convenio del INEA.

El INDRHI se comprometió a destinar recursos institucionales, humanos, económicos y técnicos para el equipamiento de la Escuela de Capacitación en Agricultura Bajo Riego que operará en Pedernales, como apoyo al proyecto de Los Olivares.

Un catedrático del instituto español visitará la República Dominicana todos los meses, e impartirá las clases y prácticas durante una semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas