Firman acuerdo para combatir
narcotráfico en el país

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/C140B441-83E8-4F37-8BBC-BF1EB407E440.jpeg

CANDIDA MARíA COLLADO
Un acuerdo de colaboración tendente a implementarnuevas acciones para combatir las diferentes manifestaciones de lavado de activos y las fuentes de financiamiento del terrorismo, fue suscrito ayer por varias instituciones.

Con el propósito de emprender ,   para coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese flagelo.

El acuerdo fue firmado por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo Abreu; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la presidenta del Comité Nacional Antilavado de Activos, Mabel Feliz Báez, y el presidente de la Direccción Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Las entidades vinculadas a este acuerdo establecerán programas de capacitación destinadas a la formación y adiestramiento de su personal, a través de la realización de cursos, talleres y seminarios, entre otros métodos de prevención, control, persecución y detección de lavado de activos.

 “Este convenio es para manejar aceleradamente las informaciones que necesite el ministerio público, para monitorear el lavado activos en el sistema financiero en general de la República Dominicana”, expresó el superintendente de Bancos, Rafael Camilo Abreu.

De su lado la Dirección Nacional de  Control de Drogas tiene como  objetivo coordinar y   cooperar con las autoridades para  mejorar y dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 50-88, y   reducir la disponibilidad de drogas ilícitas en el país y en el área del Caribe.

El procurador  Jiménez Peña precisó que para el Estado dominicano es prioritario enfrentar, prevenir y erradicar  el crimen organizado en todas sus dimensiones,  por lo que las entidades involucradas  en el acuerdo encaminan esfuerzos tendentes a prevenir y enfrentar estos males sociales.

Los titulares de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional,  la DNCD y el Consejo Nacional de Drogas advirtieron que perseguirán de manera enérgica el lavado de activos, tráfico de sustancias controladas y delitos anexos.

Procurador pide informe caso muertos Duquesa

Sorange Batista y Candida M. Collado

 s.batista@hoy.com.do

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo ayer que solicitará un informe al fiscal de la provincia Santo Domingo sobre el caso de los tres jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados  acribillados en el vertedero de Duquesa, cuyos principales acusados fueron absueltos el pasado viernes.

Los cadáveres de Juan Carlos Jiménez, de 23 años; Adelso de Jesús, de 21, y Rafael Medina, de 22, fueron hallados  en un camión que supuestamente había sido  robado en abril de 2007.

Caso Zurina Brugal. Sobre las movilizaciones de mujeres a favor de la  libertad de la doctora Zurina Brugal, acusada de matar a su esposo Luís Batlle, dijo que éste la maltrataba y que ella  actuó en defensa propia.    Brugal fue puesta en  liberada condicional por la Corte de Apelación de Santiago.