Firman acuerdo para detectar plagas y enfermedades

Firman acuerdo para detectar plagas y enfermedades

Por EVARISTO RUBENS
Un acuerdo que permitirá hacer un diagnóstico virtual de plagas y enfermedades en el país, fue firmado ayer por la Secretaría de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico. El convenio que fue firmado por el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, y el rector de la universidad puertorriqueña, recinto Mayagüez, doctor Jorge Iván Vélez Arocho, contempla la adquisición de equipos para el establecimiento de ocho estaciones de laboratorios que conformarán la red para el diagnóstico virtual de plagas y enfermedades que afecten la agropecuaria.

Mediante acuerdo la República Dominicana ingresará a la red virtual de laboratorios de Estados Unidos, lo que le permitirá diagnosticar cualquier plaga que amenace el patrimonio sanitario nacional.

Durante la firma del acuerdo, el secretario Romero entregó RD$9.1 millones para el inicio de la construcción de las estaciones virtuales de vigilancia epidemiológica.

Los recursos fueron recibidos por el director del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), ingeniero Juan José Espinal (RD$7.0 millones) y el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) RD$2,000,131.

Los fondos están destinados a la adquisición de los equipos y a cubrir el costo del entrenamiento del grupo de 25 profesionales que se encargará de manejar los nuevos laboratorios.

En la firma del convenio estuvieron el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA), Rafael Marte; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Puerto Rico, Jhoan Fernández Van Clive, y el vicepresidente ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Luis Crouch.

Asimismo, el subsecretario de Investigación y Capacitación, Leandro Mercedes; la directora del departamento de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Marcia Corporán y el doctor Domingo Carrasco, vicerrector de Investigaciones del Instituto Superior de Agricultura (ISA).

También la coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), Argentina Betances, y Juan José Espinal, director del CEDAF, entre otros.

Romero destacó la importancia del acuerdo, ya que concretiza un anhelo de los productores y el propio presidente Leonel Fernández de poder acceder a nuevas tecnologías en la parte académica.

Dijo que este acuerdo servirá para fortalecer los conocimientos de los técnicos que van a trabajar a través de los centros de investigaciones agropecuarias y forestales.

Indicó que la misión del acuerdo es crear una masa crítica de profesionales para que puedan servir a la producción agropecuaria.

De su lado, Vélez Arocho dijo que la Universidad de Puerto Rico se siente satisfecha de poder contribuir a elevar el conocimiento de los técnicos dominicanos a través de sus profesores.

Indicó que la firma del convenio contribuye a fortalecer los vínculos de amistad que siempre han existido entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Vélez Arocho destacó el hecho de que el convenio esté dirigido a consolidar el respaldo que las autoridades dominicanas están dando al área de la agricultura.

Al concluir la firma del documento, el rector de la Universidad de Puerto Rico le colocó al secretario Romero un botón con el distintivo de la academia, en su condición de egresado de esa institución. En reciprocidad, Romero hizo lo mismo con el rector Vélez Arocho colocándole el botón con el símbolo de la Secretaría de Agricultura.

ALCANCE DEL CONVENIO

El acuerdo incluye el entrenamiento y especialización de 25 técnicos en el manejo de la red virtual, los cuales conformaron el primer grupo de la masa crítica de profesionales que tendrá el país capacitado en la operación de una red regional de laboratorios para el diagnóstico a distancia de plagas y enfermedades, lo que representará un gran avance para el sector.

Con el convenio se establece un vínculo de cooperación permanente entre Agricultura y el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, según Agricultura.

Este acuerdo tiene como objetivo básico desarrollar un programa de capacitación de recursos humanos para desarrollar, validar y transferir las tecnologías para la adecuación de la agropecuaria dominicana a los requerimientos de la apertura comercial y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

La primera etapa contempla la instalación de laboratorios de diagnósticos e infraestructura física y la construcción de aulas virtuales, así como la capacitación de recursos humanos mediante cursos cortos, que permitirán al sector agropecuario disponer, en breve, de un grupo de profesionales expertos en las áreas de fitosanidad como entomología fitopatología, bacteriología, nematología, manejo de malezas, virología y manejo integrado de plagas.

La segunda etapa, comprende la formación de especialistas a partir de la realización de cursos de postgrado, maestría y doctorado, bajo un programa coordinado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Los componentes básicos del acuerdo consisten en desarrollar actividades de generación y transferencia de tecnologías que contribuyan a reforzar los planes del gobierno de fortalecer el sistema nacional de fito-zoosanidad.

El segundo componente trata sobre la instalación de una red regional de laboratorios para el diagnóstico a distancia de plagas y enfermedades, que funcionará mediante el intercambio telemático de información con universidades e instituciones de investigación agropecuaria de Puerto Rico y Estados Unidos.

Las estaciones virtuales funcionarán en La Vega, San Juan de la Maguana, en la unidad cuarentenaria del departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en el ISA y en la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas