Firman acuerdo para impulsar educación y participación comunitaria

Firman acuerdo para impulsar educación y participación comunitaria

Max Puig y Carlos Carrera

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), suscribieron un acuerdo de cooperación para trabajar en conjunto a fin de fortalecer los programas de educación para el desarrollo sostenible y la acción climática, así como la participación comunitaria y la investigación para la adaptación a los efectos del cambio climático.

La firma del acuerdo fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, y el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera, quienes destacaron la importancia de este acuerdo, que también permitirá fortalecer la generación de datos y evidencias sobre los impactos del cambio climático en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre otras acciones.

“La educación para la acción climática y el desarrollo sostenible es fundamental a todos los niveles, al más alto nivel académico es necesario que sigamos desarrollando estudios, investigaciones y sistematizaciones basadas en evidencia, y en líneas generales es necesario poder organizar cursos, foros, seminarios y otros espacios de participación para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, dijo Puig.

De su lado, Carrera destacó que, por medio del acuerdo, ambas instituciones podrán colaborar técnicamente para fortalecer la educación y la sensibilización sobre el cambio climático, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible y podrán aunar esfuerzos para fortalecer y promover prácticas educativas amigables al medioambiente desde los centros educativos.

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Max Puig y Carlos Carrera

“Juntos,también podremos propiciar espacios para la participación de adolescentes y jóvenes en el debate y la formulación de opiniones y posiciones institucionales en torno a las discusiones y negociaciones alrededor del cambio climático, tanto nacional como internacionalmente, así como promover programas de formación docente para el impulso de las energías renovables en el ámbito de la formación técnica superior, entre muchas otras posibilidades que nos abre este acuerdo”, señaló el representante.

El vocero de UNICEF aseguró que la niñez de los países que menos contribuyen al cambio climático está sufriendo las mayores consecuencias. En la actualidad, se estima que 850 millones de niños (1 de cada 3 en el mundo) viven en áreas donde al menos cuatro de estos impactos climáticos y ambientales se superponen.

Tras la firma del acuerdo de cooperación, el CNCCMDL y UNICEF determinaron crear una comisión mixta de composición paritaria, a fin de coordinar y dar seguimiento a las iniciativas que pretenden desarrollar y realizaren conjunto, así como la evaluación, monitoreo y seguimiento de dichas acciones.

La crisis climática y la infancia

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Max Puig y Carlos Carrera

La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia. Amenaza directamente la capacidad de un niño o niña para sobrevivir, crecer y prosperar. Los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo sus vidas y destruyen la infraestructura crítica para su bienestar.

Los niños son física y fisiológicamente más vulnerables a las crisis climáticas y ambientales que los adultos. Son menos capaces de soportar y sobrevivir a condiciones climáticas extremas como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor.

También corren un mayor riesgo de contraer enfermedades exacerbadas por el cambio climático, como el cólera, la malaria, el dengue y el zika.

Se estima que el 88 por ciento del incremento de las enfermedades exacerbadas por el cambio climático será soportada por niños menores de cinco años.