Firman acuerdo para gestión de residuos sólidos

Firman acuerdo para gestión de residuos sólidos

Mayelin Acosta Guzmán
Varias entidades firmaron un acuerdo para constituir la Red Dominicana de Promotores Ambientales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos (Red Giresol Dominicana), la cual formará promotores ambientales que ayuden a mejorar este problema en el país.

El gobierno de la República Dominicana, junto al gobierno de México y la agencia de cooperación alemana GTZ forman la colaboración triangular en el sector de gestión integral de residuos sólidos.

La firma fue realizada por  Felipe Ditrén, director de calidad ambiental de la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Sandra Herrera, representante de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; Berbhard Boss, director general de la GTZ en México, y Jesús Velásquez Castillo, encargado de la dirección general de Cooperación Técnica Científica de la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

El proyecto será ejecutado por la secretaría de Medio Ambiente, quien se encargará de capacitar a los promotores ambientales y luego estos  podrán enseñar sus conocimientos en aquellos municipios donde existe mayor cantidad de residuos sólidos. En la primera etapa del programa serán capacitados 45 promotores ambientales, pero se espera que cada año la cifra aumente.

Ditrén explicó que el papel de los promotores ambientales será vital a la hora de eliminar los residuos sólidos de los diferentes municipios. Dijo que esto estarán en todos los municipios, ya que el manejo de los residuos es un problema que afecta a todo el territorio nacional.

Resaltó que participarán en el proyecto otras entidades como la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado (Conare) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), las cuales tienen una participación activa en el proceso.

Boss, director general de la GTZ, dijo que mil 500 municipios de América Latina cuentan con promotores ambientales y 395 fueron capacitados en México y el Salvador, el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas