Firman acuerdo para la prevención de la violencia y las uniones tempranas

Firman acuerdo para la prevención de la violencia y las uniones tempranas

Joonsung Park y Rosa Elcarte con el convenio firmado.

La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno de la nación coreana financiará y brindará apoyo al proyecto “Cambiando normas de género para la prevención de la violencia y las uniones tempranas”.

El objetivo de la iniciativa es promover el cambio de comportamiento entre niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades, así como en los hombres adultos a fin de prevenir las uniones y la maternidad a temprana edad, en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las metas más relevantes del convenio se incluyen alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas.

Igualmente, la sensibilización de 126 mil estudiantes de las escuelas secundarias, al igual que la capacitación y la sensibilización de 5,500 funcionarios públicos, además de 10,450 hombres jóvenes adultos y 30,000 padres, madres y líderes comunitarios para que rechacen las uniones tempranas.

En el encuentro protocolar, el director de KOICA en República Dominicana, Joonsung Park, indicó que: «Con la firma de este acuerdo continuamos afirmando nuestro compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres en los países en desarrollo, tal como se establece en la estrategia a mediano plazo de KOICA y otras iniciativas”.

Nayeon Kim, Joonsung Park, Rosa Elcarte y Anyoli Sanabria durante la firma del acuerdo.

“El proyecto es parte de los esfuerzos de KOICA para contribuir al desarrollo de la República Dominicana a través de la educación integral y el empoderamiento de las mujeres, en particular en cuanto al problema del embarazo adolescente, muy asociado a las uniones tempranas, que el gobierno coreano viene abordando desde el 2006. Por medio de esta colaboración con UNICEF e instituciones dominicanas aliadas, esperamos brindar más oportunidades para que las niñas alcancen una mejor calidad de vida”, acentuó.

De su lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF, señaló que “aunque el país ha mejorado un poco sus cifras de uniones tempranas, y ya no son lasmás elevadas de América Latina y el Caribe, sigue teniendo estadísticas muy superiores a la media de la región, con un 32% de las niñas y las adolescentes que se unen o se casan antes de los 18 años, según los datos de la ENHOGAR MICS 2019”.

A su vez, Elcarte enfatizó que “este acuerdo apoyará la implementación de las acciones, y la coordinación de las mismas, contempladas en la “Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes”, que lanzaron el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, en diciembre de 2021.

Lee más: Profamilia: urge aprobación de ley de prevención de la violencia en RD

Las uniones tempranas son una práctica nociva para las niñas y las adolescentes que violentan sus derechos.

Estudios realizados en el ámbito local por UNICEF y el Banco Mundial, demostraron quelas uniones tempranas promueven el abandono escolar, el embarazo adolescente, el que tengan másnúmero de hijos y que, por lo tanto,accedan a peores formas de trabajo, evidenciándose que, por ende, son más pobres, y que también sufren más violencia de sus parejas, en resumen, les impide desarrollar su plan de vida.

Una de las principales causas de las uniones tempranas son las normas sociales de género y pautas culturales y de comportamiento que promueven y normalizan socialmente la unión temprana de una niña o de una adolescente con un adulto mayor, como casi el único plan de vida de esa niña. Es por ello, que el propósito de este acuerdo es promover cambios en dichas normas sociales.

“Con esta unión estratégica perseguimos trabajar con niñas y adolescentes, sus pares chicos adolescentes, sus familias y sus comunidades, así como en la concienciación de hombres adultos. Para promover el cambio de comportamiento y crear un entorno propicio; para que puedan terminar la escuela y tener un proyecto de vida diferente a unirse y ser madres a temprana edad. Este trabajo se hará conjuntamente con las instituciones públicas que tienen la relación directa con los distintos grupos de población objetivo”, agregó Elcarte.

Este programa, cuya duración es de 2022 a 2025, se implementará en alianza con instituciones del gobierno dominicano como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano coordinador de la cooperacióninternacional, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), los ministerios de Educación y de la Mujer, así como el programa de protección social SUPÉRATE, y asimismo con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones del proyecto impactarán en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo; en el Distrito Nacional y en municipios de San Cristóbal, Santiago, Higüey y Barahona.

El proyecto tiene un monto total de US$4,613,995, de los cuales KOICA financiará US$3,800,000.00.

El acuerdo contempla un conjunto de intervenciones integrales, que se llevarán a cabo por medio de una labor unificada entre todas las instituciones involucradas, entre las que se incluye el trabajo directo con niñas y adolescentes de poblaciones vulnerables con un paquete de habilidades para la vida, dirigidas a que terminen la escuela, conozcan sus derechos y definan un plan a futuro alterno a la unión y a la maternidad a temprana edad.

Además,para un grupo focalizado, se adiciona, la formación técnica y profesional, con la finalidad de que puedan insertarse al mercado laboral una vez sean adultas.

De modo complementario, a través del proyecto, se promoverán acciones de sensibilización para la prevención de las uniones tempranas entre la población estudiantil de las escuelas públicas secundarias en los territorios donde se ejecutará el proyecto.De igual manera, contará con la realización de campañas de comunicación dirigidas a familias, liderazgos comunitarios, y hombres jóvenes y adultos.

Asimismo, se efectuará un trabajo continuo para lograr la capacitación y la sensibilización de los servidores públicos de las instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes para fortalecer sus capacidades y, de esta manera, con ellos se pueda abordar la prevención de las uniones tempranas en los nueve municipios de intervención.

Finalmente, los representantes de KOICA y UNICEF añadieron que la firma de este convenio entre KOICA y UNICEF es el comienzo de las iniciativas conjuntas que desarrollarán ambas instituciones para promover los derechos de las niñas y adolescentes de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas