Firman acuerdo para maestros

Firman acuerdo para maestros

POR ADALBERTO DOMÍNGUEZ
NUEVA YORK.-
El presidente dominicano Leonel Fernández firmó ayer con el canciller de educación de Nueva York, Joel Klein, un acuerdo de intercambio educativo que le permitirá a los dominicanos aprovechar cursos de entrenamiento para maestros, fomentar la ciencia, la tecnología, matemáticas y destrezas lingüísticas.

El acuerdo se firmó en el 52 de la calle Chambers, en el bajo Manhattan. Acompañaron al presidente Fernández los funcionarios dominicanos Alejandrina Germán,  secretaria de Educación; Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el cónsul en Nueva York, José Fernández; el arquitecto Eduardo Selman, secretario sin Cartera, y Guillermo Linares, comisionado de Inmigración de la alcaldía de Nueva York.

El presidente Fernández llegó bien abrigado porque la temperatura en la ciudad era bajo cero grado Centígrado.

Dijo el mandatario dominicano que el acuerdo significará un gran avance para el sistema docente dominicano.

Explico que también se harán intercambios de maestros y de estudiantes tanto en Nueva York como dominicanos.

Añadió que el acuerdo también tiene el objetivo de “mejorar la metodología de la enseñanza y desarrollo del pensamiento crítico”.

Manifestó que el estudiante de hoy día no es solamente un depósito de cosas memorizadas, sino que también  tiene que desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para  pensar,  para razonar y articular adecuadamente.

Fernández subrayó que a pesar de las críticas que se formulan a la calidad del sistema educativo de Nueva York, éste sigue siendo muy superior al de República Dominicana.

Indicó que “para nosotros va a significar elevar la calidad de la enseñanza en sus puntos básicos”.

“Creo que será algo que en el corto tiempo tendrá un impacto muy positivo, porque conoceremos mejor la idiosincrasia de los estudiantes que emigran, el nivel de la educación en su país de origen y luego crear mecanismos que hagan más fluida su integración en el sistema educativo norteamericano,” dijo Fernández.

Dijo que la aplicación del acuerdo estará a cargo de la secretaría de Educación de la República Dominicana y  el departamento de Educación de Nueva York.

Los titulares de Educación, Alejandrina Germán, de República Dominicana, y Joel Klein, de Nueva York, junto a Irma Zardoya, superintendente regional de Educación de esta ciudad, firmaron el primer protocolo de entendimiento.

El presidente Fernández indicó aunque el acuerdo será ejecutado por la secretaría de Educación, dentro del programa de integración  Nueva York-República Dominicana designó al ex concejal Guillermo Linares, actual comisionado de Inmigración de la ciudad, como enlace en la parte de educación y a la doctora Ramona Hernández en educación superior.

Informó que con la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) “habrá un plan de acción, un programa muy concreto, calendarizado, sobre lo que hay que hacer, cómo hacerlo y cuándo. Nos someteremos a ese programa y  ahí se verán las acciones”.

Previo a la firma del acuerdo, el presidente Fernández se reunió en el hotel Millenium, donde se hospeda, con el sindico de la Universidad Central de Nueva York (CUNY), con quien trató sobre asuntos la educación en la República Dominicana.

El presidente Fernández regresará a la República Dominicana el próximo sábado luego de que visita La Florida, cuando termine su estadía en esta ciudad.

Su regreso está previsto luego de participar en una cumbre sobre educación y posteriormente en una recepción de despedida en Daytona Community collage.

Fernández viajará desde Nueva York a La Florida el jueves y permanecerá en Daytona hasta el sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas