Los firmantes del acuerdo son: DGA, CNC, los ministerios de Industria y Agricultura, Amchamdr y el IESC. fuente externa
Con miras de aumentar las exportaciones de productos agropecuarios, entidades públicas y privadas implementarán un programa financiado con US$13.7 millones por el Departamento de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos para mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad.
El programa Trade Safe (TraSa) bajo la ejecución del Cuerpo de Servicio Ejecutivo Internacional (IESC, siglas en ingles) tendrá una duración de cinco años y se enfoca en la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos.
Ayer fue suscrito un acuerdo entre cinco entidades que componen el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) junto IESC.
Los firmantes son la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Cámara Americana de Comercio en el país (Amchamdr), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
En la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, William Malamud, expresó que este proyecto permitirá que se facilite el comercio de productos perecederos, proporciona financiamiento y asistencia técnica para fortalecer la cadena de valor, desde la finca hasta el consumidor mediante la aplicación de mejores prácticas y uso de tecnología.
Además busca reducir la obtención de permisos para exportar.
Dijo que espera que este programa permita aumentar el comercio bilateral entre EEUU y RD y que genere empleos y riquezas en ambos países.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que apuestan a que este sea un programa que cambie y mejore radicalmente el comercio exterior dominicano, por lo que la DGA se ha enfocado en el desarrollo de varias medidas para mejorar en la agricultura, la exportación y la facilitación del comercio de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Dijo que el acuerdo hará que República Dominicana sea un país más competitivo.
Frederick Giles, asesor agrícola USDA, destacó que el comercio ya no se trata de establecer aranceles, sino de implementar medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en ciencia que salvaguarden la salud y al mismo tiempo faciliten el intercambio comercial.