Firman acuerdo sobre Sida

Firman acuerdo sobre Sida

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un acuerdo que busca entrenar personal comunitario que ayude a las personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que forman parte de las comunidades.

El acuerdo fue firmado por el doctor Ángel Almánzar, gerente principal de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y Florentina Villanueva, directora de Facilitadores y Asociados. También participó Dad Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Tanto Villanueva como Almánzar recalcaron el valor que tiene para el sistema de salud contar con recursos humanos sensibles, los cuales integran dentro de su labor social, acompañar a los enfermos de SIDA, tanto para llevar su tratamiento, como para que reciban las orientaciones sanitarias.

Esa experiencia de formar facilitadores comunitarios, ya fue positiva en el hospital Francisco Gonzalvo de La Romana y en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Se trata de la creación y fortalecimiento de mecanismos de apoyo a nivel comunitario, poco a poco se van articulando, previo a un levantamiento de datos.

Villanueva dijo que los facilitadores pueden estar en las comunidades y en los hospitales, hacen una labor de detección de casos e integran a las personas a las redes sanitarias.

De su lado, el doctor Almánzar dijo que en materia de SIDA, las intervenciones no pueden ser iguales, como si se tratara de malaria o dengue.

«En que padece de SIDA, tendrá la enfermedad para toda la vida, es decir, si un tratamiento le cuesta US$40 dólares, lo más probable es que cada día sea más caro o que necesite ayuda para no abandonar el tratamiento», sostuvo Almánzar.

Consideró altamente positivo que exista la voluntad de instituciones para integrar a las comunidades a la red de personas que viven con SIDA, pues a su juicio, sin apoyo humano no habrá tratamiento capaz de ser efectivo.

LAS CIFRAS

De acuerdo a datos suministrados por la DIGECITSS, al mes de febrero de este año habían sido registrados 15,979 personas con VIH/SIDA.

La categoría declarada como más frecuente es la sexual, con un 75.8 por ciento de los casos acumulados, mientras sólo el 7.0 por ciento corresponde a relaciones de homobisexualidad.

El 79.6 por ciento de los casos de SIDA ocurren en poblaciones entre 15-44 años, ese es el grupo de mayor actividad sexual, tanto a nivel reproductivo como económico.

El sexo masculino sigue siendo el más afectado con un 62.7 por ciento de las notificaciones. Al sexo femenino le corresponde el 37.0 por ciento de los casos. Sin embargo, las mismas cifras al desagregar la información revelan que las mujeres infectadas por el virus constituyen un número mayor.

El Distrito Nacional ocupa uno de los primeros lugares, luego sigue Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.

Las estimaciones de adultos infectados con VIH en el país aseguran que está en 2.4 por ciento, el número de adultos viviendo con VIH es de 112,020, mientras que los niños menores de cinco años es de 5,120 y el número de muertes acumuladas es de 34,050 personas desde que comenzó la epidemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas