Firman contrato US$360 MM para terminar línea 2 Metro

Firman contrato US$360 MM para terminar línea 2 Metro

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  suscribió   ayer un contrato por 270 millones 860 mil, 629  euros con 95  céntimos (US$360,163,379.64) con las dos compañías europeas que ganaron las licitaciones para construir la parte electromecánica y suministrar los vagones de la segunda línea del Metro  Santo Domingo. La compañía francesa Alstoms Transport suministrará los vagones, y la parte electromecánica corresponde al consorcio europeo Eurodom, de acuerdo a las explicaciones.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) suscribió   un contrato por 270 millones 860 mil, 629  euros con 95  céntimos (US$360,163,379.64) con las dos compañías que ganaron las licitaciones para  las construcciones de la parte electromecánica y vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

El costo total de la segunda línea  del Metro es  de US$750 millones  y la obra física avanza en alrededor del 50 por ciento. 

Como había publicado este diario anteriormente, la empresa francesa Alstoms Transport, tendrá a su cargo la construcción de los vagones por un monto de US$104 millones 628 mil 755.95, mientras que la parte electromecánica corresponde al consorcio europeo Eurodom, y costará US$166  millones 231,874.

Con la firma  en las oficinas de la Opret, próximo a la estación Máximo Gómez del Metro, este organismo concluye con el proceso de adjudicación del componente electromecánico, de vías y material móvil de la línea 2 que fue recortada y ahora solo será desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la parte occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Contratos.  El contrato con Eurodom correspondió a la licitación número 027-2010 lanzada el 26 y 27 de julio del presente año y adjudicada a este consorcio conformado por las empresas  Siemens, CIM/TSO, y Sofratesa.

Según explicó el director de la Opret, ingeniero Diandino Peña, este consorcio cubrirá el suministro e instalación de vías catenarias, señalización, ticketing, comunicaciones, megafonía, subestaciones eléctricas (1500 voltios) sistema de protección contra incendio, suministro de equipos taller, entre otros.

El contrato con Alstoms Transport provino de la licitación 028-2010 publicada el 3 de agosto de este año y adjudicada a esta empresa para la fabricación, suministro, puesta en marcha y garantía de material móvil para la línea 2 de Metro.

De manera específica, consiste en 15 unidades con cabinas extrema, 1500 v.cc. de tensión de catenaria y formación de tren continuo, mantenimiento de las unidades por tres años, para el período posterior a los 24 meses de garantía, además del mantenimiento preventivo durante el período de garantía.

Esta empresa también tendrá a cargo la ampliación y mejora de la máquina e instalaciones del taller integra de mantenimiento (TIM), suministro de un lote de piezas de parque, así como la limpieza diaria de unidades y de los talleres de mantenimiento.

Peña expresó que al culminar esta fase de proyecto, enlazada por 14 estaciones, todas subterráneas, el costo total quedó fijado en 750 millones de dólares, lo que de materializarse como se logró en la línea Uno, constituirá un logro sin precedente en el Caribe, Centroamérica y otras latitudes, no solo en lo económico, sino en el tiempo de realización.

En el acto de formalización de los contratos, estuvieron además de Peña, Christian Germann, embajador de la República Federal de Alemania; Roland Dubertrand, embajador de Francia; Diego Bermejo, embajador de España; Mónica Vásquez, consejera económica y comercial de España, y Marc Bautil, cónsul de Bélgica.

También Miguel Berrozpe, Alain Lovambac y Ludovic Narcisse, representante del consorcio Eurodom, así como Xavier Boisgontier, representante de la Alstoms.

Las claves

1. Los contratos

El Gobierno firmó dos contratos por un monto global de 270 millones de euros con dos empresas europeas que se encargarán de construir los vagones y la parte electromecánica de la Línea 2 del Metro.

2. Obra física

El director de la Opret Diandino Peña, informó que la parte física  del Metro avanza en alrededor del 50 por ciento y que  cumplirá con el compromiso del Presidente Leonel Fernández de subir a ese medio en febrero de 2012.

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