Firman convenio bilateral para prestaciones de Seguridad Social

Firman convenio bilateral para prestaciones de Seguridad Social

MADRID (EFE).- Los ministros de Trabajo de España, Jesús Caldera, y de República Dominicana, Milton Ray Guevara, firmaron ayer en Madrid un convenio bilateral que garantiza a los trabajadores y pensionistas desplazados las prestaciones de Seguridad Social de su país, aunque residan en el otro.

De esta forma, los trabajadores dominicanos en España y los españoles que residan en República Dominicana, así como sus hijos y familiares beneficiarios, podrán disfrutar de las prestaciones de los sistemas de Seguridad Social de su país de origen.

Por parte española, el convenio comprende las prestaciones relativas a incapacidad temporal por enfermedad o accidente, maternidad, pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares, con excepción de los regímenes de funcionarios públicos y militares.

En el caso dominicano, el acuerdo contempla prestaciones homólogas e incluye las leyes especiales que rigen el Seguro Social y los planes públicos de pensiones y jubilaciones.

Según el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, este convenio es muy importante y beneficia a 40.000 dominicanos que residen legalmente en este país y a 6.844 españoles que están en República Dominicana.

Caldera destacó que España y República Dominicana están «llamados a entenderse», pues así lo «desean» ambos países, y mostró su esperanza en que la cooperación sea cada vez más intensa.

Por su parte, Ray Guevara dijo que las relaciones bilaterales están en sus «mejores niveles» y seguirán así en los próximos años.

El titular dominicano se mostró «profundamente satisfecho» por la firma del acuerdo, ya que asegura la protección social en un momento en que la globalización de la economía está generando un «déficit de trabajo digno».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas