Firman convenio con el PNUD

Firman convenio con el PNUD

POR GERMAN MARTE
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la secretaría de la Presidencia y el secretariado Técnico de la Presidencia firmaron ayer un acuerdo para el “fortalecimiento y modernización de las capacidades de gestión de la Presidencia».

El proyecto tendrá una duración de un año y costará RD$21 millones, de los cuales el PNUD donará RD$1,740, 000, proveerá el software sin cargo y brindará la asistencia técnica y capacitación necesaria para que el sistema funcione. 

El anuncio del acuerdo fue hecho durante una rueda de prensa en la sede del PNUD. El convenio fue suscrito por Niky Fabiancic, representante del PNUD; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y el secretario Técnico, Temístocles Montás.

Fabiancic explicó que el proyecto desarrollará capacidades nacionales de gestión en las esferas claves en los poderes del Estado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de su desempeño y responder a las nuevas realidades nacionales e internacionales, y a las demandas que le son formuladas por parte de los actores de la sociedad con eficacia, transparencia.

«Esta iniciativa ayudará a mejorar sustancialmente la gerencia del Estado dominicano», subrayó Fabiancic.

Dijo que implementarán cinco sistemas con la asistencia del PNUD, con los cuales se apoya de forma directa y activa la adecuación de las dependencias gubernamentales al mundo globalizado actual, fortaleciendo el proceso de reforma y modernización del Estado.

De su lado, Montás destacó que el nuevo programa contribuirá a mejorar la lucha contra la corrupción. El funcionario agradeció el apoyo del PNUD a la modernización de la gestión pública en el país.

Los módulos que contiene el proyecto son:

  • Creación de un Centro de Gestión de la Acción Presidencial, donde se priorizará la acción ejecutiva sobre la base de logros de sus lineamientos estratégicos del Plan de Gobierno.
  • Un sistema de trámite de correspondencia y archivos oficiales, el cual permitirá el control de todas las operaciones asociadas como el ingreso, archivo, respuesta y derivaciones a terceros.
  • Un sistema de programación y gestión por resultados de metas presidenciales. Este prevé que el presidente, las secretarías de la Presidencia, Administrativa y Técnica así como las demás secretarías dispongan de metodología, procedimientos y herramientas permanentes para el control, seguimiento y coordinación de las actividades, mediante la sistematización, procesamiento y comunicación eficiente de la información relacionada con las metas en proceso de ejecución.
  • El sistema de información y análisis de las relaciones gobierno-sociedad, el cual ofrecerá  a los niveles de decisión gubernamental de información sobre el estado de situación y evolución de las percepciones, las demandas y los conflictos, informe de coyunturas de escenarios y cursos de acción sobre la evolución de situaciones que puedan afectar la gobernabilidad.
  • El sistema de programación y gestión estratégica de la acción presidencial, el cual facilitará  capacidades a la Presidencia para la conducción estratégica del núcleo político central del gobierno, tanto en la conducción interna del Poder ejecutivo, como en sus relaciones con la sociedad civil, los partidos y el Congreso.

Fabiancic destacó que este proyecto beneficiará a la Presidencia,  sus secretarías y las instituciones  gubernamentales, así como a la ciudadanía que verá ampliada su acceso a la información y su participación en el control de la gestión gubernamental.

Indicó que los módulos han sido desarrollados por el PNUD en los últimos años en cooperación con los gobiernos de Paraguay, Colombia, Chile Brasil y Argentina, entre otros países.

Con este paso, destacó Fabiancic, la República Dominicana se pone a la par de lo mejor con que cuentan las presidencias en Latinoamérica en términos de planificación estratégica, seguimiento a metas presidenciales, relaciones Estado-sociedad y gerencia de despachos presidenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas