Firman convenio de alianza estratégica

<p>Firman convenio de alianza estratégica</p>

POR AMARILIS CASTRO
Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas, operativas y legales, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, la Central de Valores Dominicana (CEVALDOM) firmó un convenio de  alianza estratégica con la empresa homóloga peruana, CAVALI.

La firma de este convenio entre las dos instituciones servirá, además,  para la apertura del sector financiero nacional a través del mercado de valores, viabilizando la negociación de valores dominicanos en otros países de la región.

Durante un discurso, Joel Santos, presidente del consejo de directores de CEVALDOM,  sostuvo  que “no se puede concebir un sistema financiero sólido sin un mercado de valores eficiente y transparente”. “Con la firma de esta alianza estratégica y el ingreso de CAVALI a nuestro directorio, reiteramos el compromiso de nuestra empresa frente al sector privado y los órganos gubernamentales, de establecernos como uno de los pilares facilitadores del despegue del mercado de capitales dominicano, para así contribuir a su transparencia, confiabilidad y seguridad”, añadió Santos.

Dijo que la alianza estratégica entre CEVALDOM y CAVALI contempla un acuerdo de cooperación técnica por un período de tres años, en el cual se elevarán los estándares de la empresa dominicana de tal forma que se cumpla con las exigencias de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO),  los principios de Basilea II y la Organización Internacional de Estándares (ISO), en lo que respecta a la infraestructura tecnológica.

El acuerdo estipula que CAVALI desarrollará un programa de asistencia técnica, donde se enfocarán directamente los segmentos operativos, tecnológicos, legales y de negocios de CEVALDOM.

Asimismo,  prevé la participación de CAVALI dentro del accionariado y del consejo de directores de CEVALDOM, garantizando un completo seguimiento y soporte sobre el “Know How” transferido.

Esta iniciativa de CEVALDOM cae dentro de las directrices de su plan de negocios que contempla, además de la ampliación de su infraestructura tecnológica y capacidad técnica,  aspectos como el aumento de su base de capital, el fortalecimiento de su gobierno corporativo y la próxima entrada de importantes representantes del sector bancario y financiero nacional, como socios estratégicos y accionarios.

CAVALI, establecida en el año 1997, con sede en Lima, Perú, ofrece servicios de custodia de valores, tanto para valores de renta fija como de renta variable, de los principales mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Conforme a un documento de prensa,  al cierre del 2006 su volumen en custodia ascendía a US$30,000 millones. Asimismo, señala que CAVALI es pionero en el proceso de desmaterialización, cuyo porcentaje sobre los valores custodiados cerró en un 48%.

Estos y otros notorios aspectos hacen que esta empresa se encuentre entre las tres principales centrales de valores a nivel regional, afirma.

En tanto, señala que la empresa CEVALDOM, que fue constituida en septiembre del 2003, como una iniciativa de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, S.A. (BVRD), es la primera empresa dedicada al registro, custodia, compensación y liquidación de valores en el mercado de valores dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas