Firman convenio para desarrollo de cinco proyectos

Firman convenio para desarrollo de cinco proyectos

Con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales de grupos de escaso desarrollo,  el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), firmaron  un convenio de trabajo  para fomentar el cooperativismo en el país.

El acuerdo fue firmado por David Luther, director ejecutivo de IDDI, y por Agustín Gónzalez Prado, presidente de ASATA y cuenta  con un aporte de cien mil euros que  servirán para apoyar  cinco proyectos dirigidos por mujeres en Barahona.

Dichos proyectos son una fábrica de vela, una de pantalones, una de muebles, otra de queso y un comedor. 

Según expresaron, los beneficiarios directos de  estos proyectos son  400 familias de la región de Enriquillo.

Las entidades firmantes esperan que con este esfuerzo dichos proyectos aumenten sus ingresos y puedan agruparse en una cooperativa que les permita una mejor organización y comercialización de los productos.

“Venimos desde hace tiempo trabajando en zonas rurales, zonas urbanas, y las peores comunidades de República Dominicana, y solo a través de una transferencia a los grupos comunitarios en términos financieros, tecnológicos, institucionales, legales, es que nosotros pensamos que ellos pueden caminar por cuenta propia”, afirmó Luther.

Mientras que, para Agustín González, la   intención es que en el futuro  este  tipo de proyecto en República Dominicana no quede reducido a ese solo,  sino que tengan continuidad.

“Es nuestra intención y así lo hemos expresado. intentar en que nuestras empresas puedan realizar aportaciones de una manera permanente en base a sus cuentas de resultados y  los beneficios que algunas destinan a otras entidades puedan reorientarse en esta dirección”, afirmó.

Asimismo, el IDDI y ASATA se proponen contribuir al fortalecimiento de un conjunto de cooperativas agropecuarias, mineras, de ahorros, crédito y servicios que funcionan en la región, para lo cual se proponen firmar un convenio con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

  El IDDI es una ONG que trabaja desde 1984 en proyectos de desarrollo para diferentes poblaciones marginadas del país.

Y SATA agrupa a más de cien empresas en la región de Asturias, España, y sus objetivos fundamentales son la representación y defensa de los intereses de las empresas de trabajo asociado (cooperativas, sociedades anónimas, y otras).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas