Firman convenio para fijar precio del tomate

Productores

El Ministerio de Agricultura, productores de tomates y la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), sostuvieron una reunión hoy para concertar los precios del tomate industrial, además firmaron un acuerdo para examinar los costos de producción y precios a pagar antes de la siembra

El convenio establece el precio del fruto antes de cada fase de cosecha, y fijar un precio entre los meses de junio-julio antes de la preparación de las tierras. El mismo será revisado cada año para garantizar la rentabilidad del sector tomatero nacional.

Radhamés Valenzuela, viceministro de producción de Agricultura expresó que el acuerdo tripartito, entre productores, agroindustriales y la entidad busca mantener una estabilidad en los precios, garantizando a productores y procesadores obtener beneficios de la producción.

Informó que las partes se comprometieron además a mantener la sanidad y calidad del fruto, ya que esto contribuye al desarrollo sostenible de la industria tomatera, a la vez que beneficia a miles de pequeños productores del país, sobretodo en la zona Sur, donde se cosecha alrededor del 70 por ciento de la producción.

El acuerdo fue firmado por Félix García, presidente de AFCONAGRO y participaron una comisión de las empresas Victorina, representada por José Alfredo Corripio; Roberto Serrano y Luis Soquiel, de La Famosa; José Jáquez, del departamento agrícola de Linda, y los técnicos Luis Cabrera y Ero Pérez, así como representantes de los productores tomateros de la zona.