Firman convenio que incluirá a ex internos penitenciarios en programas de empleos

Firman convenio que incluirá a ex internos penitenciarios en programas de empleos

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo (MT) acordaron hoy poner en marcha un proyecto de cooperación dirigido a propiciar la reinserción socio laboral de ex internos penitenciarios, así como de personas deportadas, mediante la creación e identificación de oportunidades laborales que les permitan generar ingresos para sostenerse junto a sus familias.

Radhamés Jiménez Peña, procurador general, Francisco Domínguez Brito, ministro de Trabajo, y Roberto Santana, titular de la Coordinación del Modelo de Gestión Penitenciaria, firmaron un convenio que contempla además la instalación de una oficina de ese ministerio en la recién inaugurada Subcoordinación del Medio Libre, en el sector de Los Ríos.

Jiménez Peña dijo que con el acuerdo buscan darles a las personas que regresan a la libertad la posibilidad de reinsertarse a un trabajo digno, al tiempo que agradeció y valoró el respaldo del Ministerio de Trabajo a ese propósito.

“Esto marca un hito y es siempre lo que hemos planteado, que el esfuerzo que hay que realizar para combatir el flagelo de la criminalidad debe ser un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y de la sociedad”, manifestó Jiménez Peña.

De su lado, Domínguez Brito, ponderó el desarrollo que ha alcanzado la implementación del Modelo Penitenciario, tras agradecer la iniciativa de integrar al Ministerio de Trabajo a ese proceso de reforma.

Resaltó la trascendencia de la iniciativa de encontrar empleos para lo que salen de los centros penitenciarios. “Eso es fundamental, es parte de la dignidad del ser humano, además de que es un elemento básico para lograr su reinserción social”, proclamó.

Mientras que Roberto Santana destacó que con ese tipo de actividad de carácter laboral buscan garantizar que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana continúe siendo uno de los de más bajos índices de reincidencia. “Para que esa tasa de reincidencia siga bajita es necesario alianza como éstas”, expresó.   

Acuerdo. Tendrá un año de duración y contempla que el Ministerio de Trabajo a través de sus oficinas en las localidades donde funcionan los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) prestará el apoyo correspondiente en coordinación con la Subcoordinación del Medio Libre, a fin de que los beneficiarios seleccionados por la PGR puedan tener acceso a las oportunidades laborales ofertadas en sus ferias de empleos.

Los centros. Los 16 centros del Modelo Penitenciario funcionan en Haras Nacionales, Santiago (Rafey-masculino y Rafey-femenino), Moca, San Francisco de Macorís, femeninos de Najayo-San Cristóbal y Baní-Peravia, Monte Plata, Higüey, Dajabón, Elías Piña, Valverde, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. En los próximos días serán inaugurados el de La Romana y La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas