Bonao. Con la participación de unas 30 organizaciones comunitarias, estatales y de la sociedad civil, el programa Cultivando Agua Buena firmó el “Pacto de las Aguas” en la microcuenca del río Maimón, una declaración de compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la zona.
En trabajos realizados desde enero de 2016 autoridades e integrantes de la comunidad realizaron el “Muro de las Lamentaciones” y el “Taller del Futuro”, donde se identificaron los problemas que afectan a las localidades y se consensuaron propuestas para gestionar mejoras ambientales, educativas, de salud, infraestructura y desarrollo económico.
La del río Maimón, Bonao, es una de las tres microcuencas de la fase piloto de “Cultivando Agua Buena”, programa implementado en República Dominicana en 2015 tras acuerdo de cooperación con Brasil y que es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con participación de otras instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.
Desde el punto de vista del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, “el agua es más importante que el oro”, por lo que contribuir por medio de esta iniciativa brasileña a crear conciencia ambiental y a proteger los recursos hídricos –que son también una importante fuente de energía limpia-, es una cuestión vital para la institución que dirige.
El programa
“Cultivando Agua Buena” se inició en 2003 en Brasil como una iniciativa ambiental de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional para hacer frente al cambio climático, reconociendo que el agua es un recurso universal y un bien de todos. Es apadrinado por el teólogo de la liberación, filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff, quien visitó República Dominicana en febrero pasado para la firma del primer “Pacto de las Aguas”, en la microcuenca del Arroyo Gurabo, en Santiago.
En este programa también participan los ministerios de la Presidencia, de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Educación y de Medioambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y Sur Futuro. De Brasil, Itaipú Binacional, la Agéncia Nacional de Águas (ANA) y la Agéncia Brasileira de Cooperação (ABC).