Firman en agro convenio para adecuar productos sensibles al libre comercio

Firman en agro convenio para adecuar productos sensibles al libre comercio

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura propicia un estudio, como parte de la agenda de apoyo del gobierno al sector agropecuario nacional, que permitirá establecer las condiciones necesarias para la competitividad en diez de los productos más sensibles del país.

El proyecto incluye la revisión de los parámetros de competitividad del país con las naciones centroamericanas y será realizado a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Con una inversión inicial de RD$10 millones, el estudio identificará los productos y los agricultores que ameriten reconvertir sus actividades, así como las necesidades financieras y de apoyo de la caracterización de los mercados internacionales que necesiten.

La Secretaría de Agricultura y la JAD firmaron un convenio para poner en marcha el Programa de Adecuación de los Productos Sensibles de la Agricultura Dominicana al DR-CAFTA (PROADOM), que tendrá una duración de 18 meses.

El acuerdo lo firmó el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y el presidente del consejo de directores de la JAD, Mario Velázquez, durante un acto en la sede de la cartera.

El proyecto incluirá el estudio y análisis de adecuación para el mercado doméstico de productos del agro dominicano, como arroz, leche y derivados, habichuela, ajo, cebolla, ganado vacuno y carne de res, pollo y cerdo.

De acuerdo a la propuesta, esos productos muestran niveles reducidos de competitividad, especialmente a partir del momento en que comiencen a aplicarse las reducciones de aranceles a las importaciones, así como el aumento de las cuotas que han sido negociadas bajo los acuerdos de liberalización comercial.  También busca la formulación de un plan por cultivos para mejorar la competitividad de la agricultura doméstica ante la mayor competencia esperada de las importaciones.

Los principales componentes del proyecto son el estudio de ocho sistemas agroempresariales que incluirían el levantamiento y análisis de informaciones de los ocho productos de la agricultura para el mercado doméstico.

Asimismo, formulación de planes de apoyo a la transformación para los sistemas agroempresariales estudiados, en consulta con profesionales de la Secretaría de Agricultura y la participación de productores y otros actores del área, vinculación de propuestas con las necesidades de los productores y la participación de éstos en la misma, entre otras.

ROMERO PONDERA ACUERDO

El secretario de Agricultura destacó la importancia del proyecto y dijo que busca el entendimiento y la concertación para establecer los parámetros y necesidades que requiere el campo dominicano para aprovechar los mercados emergentes y actuales.

Romero expresó que hasta ahora se ha tenido la iniciativa y comprensión del sector privado y del Estado, en la persona del presidente Leonel Fernández, de quien añadió que ha dado muestras de estar identificado con el sector agropecuario.

El funcionario manifestó que el país está preparado en el área agropecuaria para ingresar al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA, en la fecha prevista.

Señaló que República Dominicana se aboca el próximo mes a participar en el desempeño del DR-CAFTA, pero que también se han anunciado negociaciones con otros países que permitirían mayores oportunidades para todas las unidades productivas del país.

Romero aclaró que el país ha cumplido con todos los requisitos que tienen que ver con el sector agropecuario exigidos por el DR-CAFTA y que si hay alguna observación “estamos en disposición de poder establecerlo para que no sea un obstáculo para que el Tratado de Libre Comercio se inicie en la fecha prevista”.

PRESIDENTE JAD

De su lado, Mario Velázquez, presidente del consejo de directores de la JAD, resaltó la unidad de criterios que existe entre los sectores oficial y privado en torno a la agropecuaria nacional y la necesidad de proteger a productos y productores.

Dijo que los competidores de los productores dominicanos están fuera del país y que hay que luchar porque los productos criollos sean competitivos y ganen mercados.

En la firma del convenio estaban los subsecretarios de Agricultura, Luis Yangüela, Luis Ramón Rodríguez, Leandro Mercedes y el director de Ganadería, Angel Faxas, así como Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD y el periodista Blas Olivo, director de Relaciones Públicas de esa institución. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas