Firman pacto anticorrupción

Firman pacto anticorrupción

MERIDA, México (AP).- Dirigentes de todo el mundo firmaron el martes el primer tratado mundial contra la corrupción, una medida que permitiría un mayor escrutinio de cuentas bancarias secretas y la recuperación de miles de millones de dólares malversados.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, y el presidente mexicano Vicente Fox figuraron entre los primeros firmantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un acuerdo que requiere una mayor cooperación internacional en las investigaciones sobre dineros malhabidos.[tend]

La convención, que se prevé será firmada por más de un centenar de países en los próximos tres días, colocará a las naciones ricas y pobres dentro de la misma escala cuando se trate de investigar y devolver dineros obtenidos ilegalmente.

La corrupción «es un impuesto a los pobres», dijo Ashcroft en esta ciudad de la época colonial, situada a 990 kilómetros al este de la capital de México. «Se roba a los necesitados para enriquecer a los millonarios. La corrupción debe desaparecer».

El tratado ha recibido respaldo significativo entre las naciones desarrolladas, y las Naciones Unidas dijo enfáticamente que la corrupción no es sólo un problema de las naciones en desarrollo. El acuerdo compromete a los países firmantes a combatir el robo en el sector corporativo.

«El soborno… era simplemente un aspecto de la naturaleza humana, un asunto trivial, un aceite necesario para lubricar el engranaje de los negocios o incluso se fomentaba como un gasto normal a ser deducido de los impuestos en el país», dijo Ashcroft, describiendo la actitud prevalente hace sólo una década.

Ashcroft dijo que ahora, la corrupción «pone en riesgo a los mercados libres y el desarrollo sostenido. Da santuario a las fuerzas del terror mundial».

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en una declaración escrita que el pacto «fomentará la transparencia y la responsabilidad de la comunidad empresarial internacional».

«Se trata de un hito importante», destacó Annan sobre el pacto. «Contribuirá a contrarrestar un problema apremiante para muchas naciones en desarrollo, donde las cúpulas corruptas han saqueado miles de millones de dólares que son tan necesarios para los nuevos gobiernos a fin de resolver los problemas económicos y socialesinfligidoss a sus sociedades».

Fox calificó a la corrupción como «un demonio que plaga los países».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas