Luego de agotar una serie de encuentros, impulsando la publicidad responsable en nuestro país, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), formalizaron el “Pacto por una Publicidad Responsable”.
Los firmantes, Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor y Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, tras la rúbrica indicaron que la colaboración de estas dos entidades es esencial para lograr procesos de concienciación y sensibilización en temas de protección al consumidor en materia publicitaria.
Del Castillo dijo que este pacto fortalece los derechos de los consumidores para que sean cada vez más respetados y ratificó que la información y la publicidad juegan un papel importante en el consumo nacional e internacional.
Dijo que a Pro Consumidor, le compete vigilar y cuidar que se respeten los preceptos dados por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05, que establece a la Publicidad.
“La entidad siempre ha buscado fortalecer las acciones a favor de una publicidad responsable, evitando la publicidad que induzca al engaño; por lo que a través de la materialización de las acciones contempladas en el pacto se va a respetar el principio de la información, veracidad, oportunidad, la justa competencia y las buenas prácticas comerciales en materia publicitaria”.
De su lado, Valcárcel expresó que concretizar esta firma, constituye un momento histórico para la actividad publicitaria y el mercado dominicano, el cual eleva a otro nivel la publicidad que se realiza en la República Dominicana.
Ambas instituciones impulsarán la autorregulación publicitaria, la cual plasma el cumplimiento de determinados principios y normas, para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad, y que se realice de forma veraz, legal, honesta y leal, todo en beneficio de los consumidores y del mercado, en general.