Firman un acuerdo de servicio aéreo

Firman un acuerdo de servicio aéreo

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES.– Gran Bretaña y República Dominicana suscribieron ayer un acuerdo de servicios aéreos que permitirá la apertura de vuelos comerciales regulares entre los dos países. El acuerdo fue firmado durante la visita oficial que inicio el lunes a este país el presidente Leonel Fernández, por invitación de la Reina Isabel II.

El acuerdo fue firmado entre el secretario de Estado del Reino Unido, Jack Straw, y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en presencia del presidente Fernández.

En el acto de firma, que se llevó a cabo en  el Foreign Office, donde se encuentran las oficinas del secretario de Estado británico, Morales Troncoso dijo que este acuerdo contribuirá al proceso de apertura en que se encuentra inmerso su país.

Explicó que el convenio permitirá que cada parte contratante otorgue derechos de operar servicios aéreos internacionales en rutas específicas entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Dominicana, conforme a las normas establecidas en el acuerdo sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944. Adelantó que este acuerdo supone un aumento recíproco del flujo de personas y bienes.

Gran Bretaña es uno de los principales mercados turísticos de la República Dominicana en el mundo y se estima que el año pasado más de 200,000 turistas ingleses visitaron el país caribeño. La mayoría de estos turistas viajan a dominicana en vuelos charters.

Morales Troncoso dijo que con la frecuencia de vuelos se regulará el tráfico aéreo permanente entre los dos países, se tendrá un marco jurídico consensuado para la concesión, revocación o suspensión de autorizaciones de operación, se darán oportunidades justas e iguales de competir a las líneas aéreas, evitando la competencia desleal y se protegerá al consumidor de tarifas que sean excesivas, debido a abuso de poder de mercado, entre otros beneficios contemplados».

Dijo que la aspiración del gobierno dominicano es que con la puesta en ejecución de este acuerdo y los demás arreglos que se logren en el curso de la visita del presidente Fernández a este país europeo sirvan para beneficiar «nuestro desarrollo y estrechar mas los lazos entre la República Dominicana y el Reino Unido.

Fernández prosiguió ayer su agenda en el tercer día de la visita oficial a este país al asistir a un seminario sobre turismo en  la República Dominicana en el que expuso las ventajas que ofrece su país en este campo. En el seminario expuso también el secretario de Turismo, Félix Jiménez, en presencia de inversionistas del sector, dominicanos e ingleses, así como representantes de empresas tours operadoras.

El jefe de Estado asistió también a Royal Over-Seas League, donde participó en una sesión parlamentaria denominada «Preguntas al Primer Ministro» y más tarde estuvo en la Cámara de los Comunes (el Parlamento) donde quedó formalmente constituido el Grupo de Parlamentarios Amigos de la República Dominicana.

Se reunió con los parlamentarios Lord Foulkes y David Jessop y mas tarde asistió a un almuerzo privado con los integrantes del grupo parlamentario amigo de la República Dominicana acompañado del canciller Morales Troncoso y de los embajadores dominicano en Londres, Aníbal de Castro y Gran Bretaña en Santo Domingo, Andy Ashcroft.

LLEGA A CAMBRIDGE.

El presidente Fernández y parte de su comitiva arribaron anoche por autopista a la ciudad de Cambridge, cuna de la prestigiosa universidad que lleva el mismo nombre, donde este jueves cumplirá varias actividades académicas.

Está acompañado de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reina, así como de los embajadores De Castro y Ashcroft.

En esta ciudad, distante de Londres unas dos horas por autopista, el rector de la UASD suscribirá un acuerdo para la formación del personal que operará la recién inaugurada biblioteca de ese centro académico, entre otras cosas.

Publicaciones Relacionadas