Firmas Francia tratan limitar ventas Internet

Firmas Francia tratan limitar ventas Internet

PARÍS. AFP.   Las grandes firmas francesas de artículos de lujo intentan sin mucho éxito limitar la venta de productos falsificados por internet, nuevo paraíso para estas transacciones ilegales.   En los últimos cinco años, el desarrollo del comercio por internet propició un aumento del tráfico de productos falsificados, el cual se volvió más profesional, usando portales que se crean con mucha facilidad y desaparecen cuando se los ubica, lamenta el Comité Colbert, del que forman parte 75 empresas de productos de lujo, como Louis Vuitton o Hermès.  

«En total, las falsificaciones hacen perder a los grupos de lujo por lo menos 10% de su facturación», estimó la presidenta del Comité, Françoise Montenay (Chanel).   El Comité lanzó ayer una  campaña contra la falsificación de sus productos, colocando carteles en aeropuertos de siete países europeos, en momentos en que el tráfico por internet crece de modo «exponencial».   Para la delegada general del Comité Colbert, Elisabeth Ponsolle des Portes, «es algo mucho más difícil de aprehender» que antes.  

«Antes identificábamos relativamente bien la producción en China, luego el tránsito de los productos por Dubai y la salida en barco hacia Europa o Estados Unidos (…) Hoy en día, nos enfrentamos con algo totalmente distinto. Las ofertas de productos falsificados llegan a domicilio por internet», agrega.   En la Unión Europea, los decomisos en aduana de productos falsificados se duplicaron entre 2009 y 2010. En 2010 se decomisaron más de 103 millones de artículos por un valor de 1.100 millones de euros, de los cuales el 85%  proviene de Asia, casi exclusivamente de China.   «Los traficantes tienen una gran capacidad de adaptación”, dijo Erwan Guilmin.

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Falsificaciones

1. Cientos de portales de internet difunden productos falsificados y difícilmente pueda garantizarse la ausencia de falsificaciones, reconoce el Comité Colbert.

2.   El Comité espera que los operadores de pago logren limitar el fenómeno. Así, American Express, Visa, Mastercard y PayPal aceptaron el año pasado movilizarse para intentar evitar el uso de medios de pago en línea en portales considerados sospechosos.

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