Firmas presentan propuestas para
determinar el precio  de la  Shell

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/1C5AC220-859B-47F3-8A24-240BE2E7036E.jpeg

ÁNGELA ROSSó
a.rosso@hoy.com.do
La secretaría de Estado de Haciendas recibió este jueves las ofertas de siete compañías nacionales e internacionales que concursan para licitación para escoger a la empresa que  tasará el  precio de las acciones de la  Shell Petroleum Company en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Esas acciones, luego de determinado su precio, serán compradas  por el Estado Dominicano para convertirse en el dueño absoluto de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), de la que posee el cincuenta por ciento.

Las compañías que en la  licitación son  Baker Tilly Dominicana, Conecam Centroamericana, Vetra e Improaval, S.C., de Venezuela; Che2mhill, Mexicana; Fti Consulting de Estados Unidos e Incisa, de la República Dominicana.

El secretario de Haciendas, Vicente Bengoa, prometió  que el proceso de licitación se realizará con la mayor transparencia posible.

La comisión que recibió las propuestas estuvo presidida por Bengoa, en cuya ausencia se informó que actuará el subsecretario técnico Administrativo de Hacienda, doctor Julio Aníbal Fernández.

 Los demás miembros de la comisión presentes fueron los subsecretarios  Adán Bodden y Héctor Lama; Radhamés Jourdain, director Administrativo; Mateo Inoa, por el departamento Legal; y Fernando Pou, como secretario.

 Por la comisión técnica estuvieron el licenciado Viriato Sánchez y el doctor Franklin Lithgow, del consejo de administración de Refidomsa.

La doctora Brígida Vidal actuó como abogado notario.

La compañía que resulte ganadora por haber presentado la mejor propuesta para dicha licitación, será la encargada de determinar el precio  de las acciones de la Shell.

Desde hace meses el gobierno dominicano, que tiene la mitad de las acciones de la refinería,  anunció que adquirirá el otro 50% de las acciones.

Al respecto algunas instancias del sector privado objetan que el Estado decidiera adquirir esas acciones.  Entre los cuestionadores está  la  Cámara Americana de Comercio, quien en nombre de su vicepresidente en días pasado calificó como una distorsión el  que el gobierno intervenga en esas acciones.

Bengoa pide a médicos esperar abril

El secretario de Haciendas, Vicente Bengoa,   insistió en que  por el momento no habrá aumento alguno para los médicos, debido a que los recursos para ello no están  consignados   en el presupuesto  de este año.

 Sin embargo, no descartó que luego de que transcurran las elecciones , con el reajuste presupuestario se les aumente a los galenos.

 Cuestionó el reclamo de los médicos, señalando que el momento  es inapropiado   para un aumento de esa naturaleza.   “Los médicos lo que están pidiendo es un aumento, no cualquier aumento en este momento, sobre todo porque  no está en el presupuesto, entonces cuando se aumentan  los sueldos es una carga fija para siempre”.   

El secretario de Haciendas señaló que un incremento en el sueldo de los médicos elevaría notablemente el presupuesto de la secretaría de Salud Pública.  “Ese aumento elevaría el presupuesto de Salud Pública”

El funcionario instó a los galenos a no desesperarse y  les recomendó, “que se aguanten, que en abril habrá un presupuesto complementario y podemos conversar con el secretario de Salud Pública para ver qué se puede incluir ahí de manera razonable”.

El secretario de Finanzas  ofreció estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que se conoció  las propuestas de   tasación de las acciones de la  empresa de comtustibles Shell.