Firmas tecnológicas presentan escrito contra orden de Trump

Firmas tecnológicas presentan escrito contra orden de Trump

Noventa y siete empresas, desde Apple Inc. hasta Zynga Inc., presentaron un apasionado escrito legal en el que condenan la orden ejecutiva sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificando la creciente oposición del sector a la política migratoria.
El amicus curiae, o expediente informativo de terceros ajenos al caso judicial, fue presentado el domingo pasado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, y enfatiza la importancia de los inmigrantes en la economía y la sociedad.
Las compañías originalmente planeaban presentar el informe esta semana, pero aceleraron las gestiones el fin de semana después de otras querellas legales en objeción a la orden, según personas familiarizadas con el asunto.
Las empresas tecnológicas participantes incluyen Airbnb Inc., Facebook Inc., Google, Intel Corp., Netflix Inc., Snap Inc. y Uber Technologies Inc.
También firmaron compañías desvinculadas del sector tecnológico, como Levi Strauss & Co. y el fabricante de yogur Chobani LLC.
«Los inmigrantes hacen muchos de los principales descubrimientos de la Nación, y crean algunas de las empresas más innovadoras y emblemáticas”, según el informe legal.
“Estados Unidos ha reconocido por mucho tiempo la importancia de protegernos contra quienes nos harían daño. Pero lo ha hecho a la vez que ha mantenido nuestro compromiso fundamental de acoger a los inmigrantes, a través de crecientes revisiones de antecedentes y otros controles a personas que buscan entrar en nuestro país”, señala.
El viernes por la noche, un juez federal de distrito levantó temporariamente la prohibición impuesta por el gobierno de Trump, permitiendo que refugiados y titulares de visados de siete países de mayoría musulmana entren en Estados Unidos.
El fin de semana, un tribunal de apelaciones se negó a restaurar de inmediato las restricciones a la inmigración.
El sector de la tecnología ha sido uno de los sectores que ha expresado su oposición más tenaz a las políticas de inmigración de Trump.
Bloomberg News informó con anterioridad que varias empresas tecnológicas grandes, entre ellas Microsoft Corp. y Alphabet Inc., planean firmar una carta abierta al presidente Trump en la cual expresan su malestar acerca de la orden de inmigración y ofrecen ayudar a reparar ésa y otras políticas.
«Compartimos su objetivo de asegurar que nuestro sistema de inmigración cumpla con las necesidades de seguridad actuales y proteja nuestro país del peligro», según un borrador de la carta obtenido por Bloomberg News.
«Nos preocupa, sin embargo, que su reciente Orden Ejecutiva afectará muchos titulares de visados que trabajan tenazmente aquí en Estados Unidos y contribuyen al éxito de nuestro país”, dice.
El máximo responsable ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunció al consejo de asesoramiento empresarial del presidente Trump la semana pasada después de críticas de clientes y conductores. Su participación en el consejo, junto con más de una docena de otros ejecutivos de Estados Unidos, generó reacciones adversas en medios sociales después de la controvertida orden ejecutiva sobre inmigración. Después se expandió y se convirtió en la campaña #DeleteUber (#BorrenUber) que benefició a la empresa rival Lyft.
“La inmigración y la apertura a los refugiados son parte importante del éxito de nuestro país y, muy honestamente, de Uber”, escribió Kalanick.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas