Firma suspendió importación gas; gobierno debe $300 MM a Refinería

Firma suspendió importación gas; gobierno debe $300 MM a Refinería

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Amaury Justo Duarte, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), informó ayer que la empresa Mundogas, que abastece el 8% del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) suspendió las importaciones del combustible porque el gobierno no le paga el subsidio.

Ayer continuaban cerradas la mayor parte de las envasadoras de gas en Santo Domingo, donde se formaban largas colas de amas de casas, vehículos del transporte público que deambulan detrás del carburante.

Duarte dijo que también a la Refidomsa se le deben más de RD$300 millones por concepto del subsidio que el gobierno mantiene al precio del GLP.

Explicó Duarte que la suspensión de las operaciones de Mundogas agrava el problema de abastecimiento del GLP.

La demanda de gas, informó, aumentó de 22 millones de galones a 28 millones por mes, principalmente por el aumento de la demanda en vehículos, porque entiende que quienes menos consumen son los sectores pobres para quienes se estableció el subsidio.

La Refinería, dijo, importa el gas que necesita para abastecer el 50% del mercado, que es lo que le corresponde y que últimamente, debido a los problemas de suministro, está suministrando para abastecer el 70% de la demanda.

La empresa Coastal, dijo Duarte, suple el 30% del mercado.

Explicó que REFIDOMSA no ha paralizado el despacho de GLP, pero como los demás no están cumpliendo con su parte, la realidad es que «el gas no está llegando».

Duarte dijo que los camiones cargados con el GLP que despacha la Refinería se desaparecen en el camino.

El funcionario habló con los periodistas luego de recibir al dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo, quien reclamó una explicación del desabastecimiento que afecta a amas de casa y choferes.

Pérez dijo que la crisis sería el resultado de la politiquería, la operación de una mafia o se juega a que en el país haya un estallido social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas