Firme crecimiento de la economía con creación de empleos

Firme crecimiento de la economía con creación de empleos

Arturo Martínez Moya

Por la cantidad de informaciones y lo que se deducen de ellas, muy buenas son las estadísticas del sector real enero-julio y mercado laboral trimestre abril-junio, ambas para 2024, dadas a conocer por el Banco Central la semana.

Mientras en muchas partes del mundo la economía continúa con problemas que ralentizan el ritmo de crecimiento, incluso por debajo de lo previsto por organismos internacionales, diferente es el comportamiento de la nuestra, se mantiene firme y con fuerza, creando empleos productivos, superando casi a todos los países de la región.

El PIB real creció 5% explicado, básicamente, por el sector exterior neto, que aportó 4.2 puntos porcentuales, mientras la demanda interna redujo su contribución a ocho décimas de punto. Explico lo primero.

Puede leer: Preguntas incómodas que Leonel no responde

Las exportaciones a precios corrientes crecieron 4.5 % y 4.6% en volumen por reducción interanual de los precios (los cálculos sujetos a correcciones porque para el ejercicio uso dato de -0.1% enero-marzo para bienes manufacturados, según OMC) y mientras las importaciones aumentaron menos, un 2.0% a precios corrientes, y mucho menos en volumen, 0.4%, por el aumento interanual de precios (uso cifra de 1.6% enero-marzo para commodities, excepto combustibles, según OMC).

El mayor crecimiento en volumen de las exportaciones de bienes respecto de importaciones de bienes, supuso el mencionado aporte positivo del saldo comercial exterior al crecimiento del PIB.

Si el crecimiento del PIB real lo miramos por el lado de los factores de producción, derivamos otras excelentes noticias que es necesario divulgar. Uno, se obtuvo por aumentos de empleo, un 5%; dos, la economía alcanzó un máximo histórico de trabajadores, más que nunca, a final de julio, el volumen de 5.002.384 millones de personas, con 281.507 desocupados, tasa de desempleo en 5,6% y en doce meses (abril-junio 2024/abril-junio 2023) se crearon 238,972 empleos.

Tres, en cuanto a la población activa, aumentó hasta 5.283.891 personas, la cifra más alta de la serie histórica que compila el Banco Central desde 2014, aumentando en 74,744 personas, 1.4%, en el trimestre abril-junio 2024 respecto del trimestre anterior, lo que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral, la política fiscal y monetaria y en el gobierno de Luis Abinader.

Cuatro, superada la pandemia y recuperada la actividad económica, el sostenido crecimiento del PIB real permitió que de manera progresiva se pudiera aumentar los salarios de trabajadores hasta superar la inflación acumulada. La Encuesta Laboral abril-junio del Banco Central, reporta que el ingreso por hora del trabajo de $149,3 pesos en abril-junio 2024, supero en 31.2% el registrado de $113,8 pesos en octubre-diciembre 2019, es decir, justo ante de que estallara la crisis del coronavirus.

Y cinco, acumulado el ingreso real por hora del trabajo aumentó 1.9%, descontado la inflación de 29.3% entre diciembre 2019 y junio 2024, lo que tiene las siguientes lecturas y con ello termino la nota.

Por un lado, tras control del coronavirus, el poder adquisitivo del trabajo fue superior al periodo anterior a su irrupción, fue la política del gobierno de Luis Abinader para evitar devaluara la capacidad adquisitiva de los trabajadores y drenara sus bolsillos.

Y, por otro lado, el que los trabajadores tengan un ingreso real superior al de 2019, refleja que los beneficios de las empresas absorbieron de manera gradual parte del incremento laboral, lo que contribuyó a evitar la temida espiral de precios-salarios.